El sentido del propósito está asociado con una mejor memoria, ¿lo sabías?

Mujer feliz. / Mundiario
Mujer feliz. / Mundiario
Existe un vínculo entre el sentido de propósito de un individuo y su capacidad para recordar detalles vívidos, según un nuevo estudio.
El sentido del propósito está asociado con una mejor memoria, ¿lo sabías?

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Florida mostró un vínculo entre el sentido de propósito de un individuo y su capacidad para recordar detalles vívidos. Los investigadores encontraron que, si bien tanto el sentido de propósito como la función cognitiva facilitaban el recuerdo de los recuerdos, solo el sentido de propósito otorgaba los beneficios de la viveza y la coherencia.

El estudio, que se centró en los recuerdos relacionados con la pandemia de la Covid-19, fue publicado en la revista Memory. "Los recuerdos personales cumplen funciones realmente importantes en la vida cotidiana. Nos ayudan a establecer metas, controlar las emociones y construir intimidad con los demás. También sabemos que las personas con un mayor sentido de propósito se desempeñan mejor en pruebas de memoria objetivas, como recordar una lista de palabras. Estábamos interesados ​​en si el propósito también estaba asociado con la calidad de los recuerdos de experiencias personales importantes porque tales cualidades pueden ser una de las razones por las que el propósito se asocia con una mejor salud mental y física”,  dijo Angelina Sutin, profesora de la Facultad de Medicina y autora principal del artículo. 


Quizá también te interese: 

Cinco consejos que debes seguir para prevenir la demencia


Casi 800 participantes del estudio informaron sobre su sentido de propósito y completaron tareas que midieron su velocidad de procesamiento cognitivo en enero y febrero de 2020, antes de que la pandemia de coronavirus en curso se afianzara en EE UU. Los investigadores midieron la capacidad de los participantes para recuperar y describir recuerdos personales sobre la pandemia en julio de 2020, varios meses después de la crisis de salud pública.

Los participantes con un mayor sentido de propósito en la vida informaron que sus recuerdos eran más accesibles, coherentes y vívidos que los participantes con menos propósito. Aquellos con un mayor sentido de propósito también informaron muchos detalles sensoriales, hablaron sobre sus recuerdos más desde una perspectiva en primera persona e informaron sentimientos más positivos y menos negativos cuando se les pidió que recuperaran un recuerdo.

Los investigadores también encontraron que los síntomas depresivos tenían poco efecto sobre la capacidad de recordar detalles vívidos en los recuerdos, lo que sugiere que la conexión entre el propósito de la vida y el recuerdo de la memoria no se debe a la menor cantidad de síntomas depresivos entre los individuos de mayor propósito.

El propósito en la vida se ha asociado consistentemente con una mejor memoria episódica, como la cantidad de palabras recuperadas correctamente en una tarea de memoria. Esta última investigación amplía esas conexiones con la memoria al mostrar una correlación entre el propósito y la riqueza de la memoria personal.

"Elegimos medir la capacidad de recordar recuerdos asociados con la pandemia de la Covid-19 porque la pandemia es un evento que tocó a todos, pero ha habido una amplia gama de experiencias y reacciones que deberían ser evidentes en los recuerdos", dijo la co -autora Martina Luchetti, profesora asistente en la Facultad de Medicina.

Junto con la asociación con una mejor memoria, investigaciones anteriores han encontrado otros numerosos beneficios relacionados con tener un sentido de propósito, desde un menor riesgo de muerte hasta una mejor salud física y mental.  @mundiario

 

 

El sentido del propósito está asociado con una mejor memoria, ¿lo sabías?
Comentarios