Esta seña de TikTok ayudó a que una joven no fuera secuestrada

Una mujer hace el gesto de ayuda. / Captura de video Youtube.
Una mujer hace el gesto de ayuda. / Captura de video Youtube.
Un motociclista que pasó al lado del coche en donde se encontraba la víctima logró reconocer las señales de TikTok que hacía la joven y avisó a las autoridades para lograr el rescate.
Esta seña de TikTok ayudó a que una joven no fuera secuestrada

No siempre las redes sociales nos muestran bailes y fotos bonitas, muchas veces se han convertido en medios de comunicación para movimientos sociales y hasta un lugar perfecto para enseñar técnicas de defensa personal, y en este caso un lenguaje de señas que puede llegar a salvar tu vida.

Así le sucedió a una adolescente de 16 años que había sido raptada en Asheville, Carolina del Norte en Estados Unidos. La familia de la joven avisó a las autoridades que esta no había vuelto a casa y esto activó las alarmas.

Nevaeh Lance, la víctima fue reportada como desaparecida la mañana del pasado martes y la policía comenzó una búsqueda constante para dar con el paradero. Compartieron un comunicado en donde la describían como: “Una mujer blanca, de 1,70 metros de altura, de aproximadamente 180 libras, con pelo largo y negro y ojos azules. Tiene un tatuaje en el hombro trasero izquierdo de “CC””.

Aunque los vecinos también se sumaron a las actividades de búsqueda, fue un motociclista quien logró salvar a Lance cuando ya se encontraba a más de 300 kilómetros del lugar de donde había sido raptada. Ya estaba en el condado de Laurel en Kentucky.

La famosa señal de TikTok en donde avisan que “está siendo víctima de violencia de género” fue reconocida por el sujeto a bordo de la moto, quien pasó cerca del coche en el que se encontraba la joven y de inmediatamente siguió el automóvil hasta lograr avisar al 911 para que pudieran hacer el rescate oportunamente.

“El denunciante estaba detrás del vehículo y se dio cuenta de que una pasajera del vehículo hacía gestos con las manos que se conocen en la plataforma de ‘Tik Tok’ para representar la violencia en el hogar -necesito ayuda- violencia doméstica”, explica el comunicado publicado el viernes por la Oficina del Sheriff del Condado de Laurel.

Lo cierto es que por suerte el hombre que logró avisar a las autoridades reconoció esta señal, que muchas mujeres han comenzado a aprender para mantenerse alertas y cuidarse ante cualquier situación violenta a la que puedan ser expuestas.

Señal de ayuda fue creada en Canadá. / Fundación Mujeres Canadienses.

¿CÓMO ES LA SEÑAL?

El gesto de ayuda fue creado en Canadá bajo la campaña denominada "señal de ayuda", que se volvió viral en las redes sociales en 2020, durante los primeros confinamientos de la pandemia. A través de esta señal buscaban ofrecer una forma para que las víctimas de abuso doméstico pudieran pedir ayuda utilizando una señal no verbal. Por ello comenzó a también posicionarse en otros países como Estados Unidos y Reino Unido luego del asesinato de Sarah Everard.

El gesto se ha hecho muy popular en redes sociales, debido a que ante una creciente ola de violencia muchas mujeres han comenzado a compartirla en diferentes medios como TikTok, Instagram, entre otros para protegerse. Para hacerla, la persona debe levantar la mano con la palma hacia fuera, mete el pulgar dentro de la mano y luego cierra los dedos para atrapar el pulgar.  

Finalmente, las autoridades lograron detener el Toyota en donde se encontraba Nevaeh Lance junto con un hombre de 61 años llamado James Herbert Brick. Brick.

Los oficiales manifestaron en un contacto con la cadena WYMT que “No sabemos cuánto tiempo viniendo por la interestatal desde Ohio estuvo haciendo la seña a otros automovilistas con la esperanza de que se dieran cuenta de que estaba en peligro, pero finalmente alguien lo reconoció”.

Entonces podríamos decir que no siempre debemos tomarnos a la ligera algunas cosas que vemos en las plataformas digitales porque podrían llegar a salvarnos la vida. Y no olvides que si conoces a alguien que está siendo víctima de violencia, debes avisar a las autoridades. @mundiario

Comentarios