El secreto de la felicidad se oculta en tu diccionario

Mujer ojeando un libro. / Chris Liu. / Unsplash
Mujer ojeando un libro. / Chris Liu. / Unsplash
Los hallazgos, a un lado y otro del atlántico, muestran que los conceptos de felicidad pueden cambiar con el tiempo, y ¡también con la política!
El secreto de la felicidad se oculta en tu diccionario

Muchas investigaciones se han realizado suponiendo que la felicidad puede evaluarse de manera similar en todas las culturas, sin embargo Shigehiro Oishi y Elizabeth  Gilbert, profesores de la Universidad de Virginia, encontraron que existen diferencias entre las definiciones de felicidad en los diccionarios según el país, y que está varía entre diferentes ediciones del mismo diccionario. Es posible que el secreto de tu felicidad dependa del diccionario que utilices.

En los diccionarios de 30 países estudiados en el 2016, encontraron que en 24 de ellos la definición de felicidad incluía la visión antigua de los griegos, relacionada con «buena suerte y fortuna»,  entre los que destacan son: Japón, Noruega, China, Corea del Sur, Estonia, Alemania, Francia, Portugal e Israel. En contraste, con las definiciones encontradas en España, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, India y Kenia, donde las definiciones del diccionario no incluían la suerte y la fortuna.

Esto no siempre fue así, en la versión anterior del diccionario RAE (22º edición), la definición de felicidad decía: 1. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien. 2. Satisfacción, gusto, contento. 3. Suerte feliz. Sin embargo, la RAE ha enmendado esta definición en la versión vigente (23º edición) que dice: 1. Estado de grata satisfacción espiritual y física. 2. Persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. 3. Ausencia de inconvenientes o tropiezos. Se ha producido por lo tanto, una migración del concepto de felicidad puramente material, basada en la posesión de un bien, a un concepto mixto, formado por una satisfacción espiritual y física.

Curiosamente, la definición de felicidad a finales del siglo XIX incluía «buena suerte y fortuna» en los Estados Unidos, pero alrededor de 1920 el concepto tradicional de felicidad cambió hacia una experiencia placentera y de gozo, influenciada por la idea de la búsqueda (que entendemos como ilusoria en nuestros días), introducida por la declaración de su constitución. Estos hallazgos, a un lado y otro del atlántico, muestran que los conceptos de felicidad pueden cambiar con el tiempo, y ¡también con la política!

Todo esto tiene un gran impacto, como se puede comprobar, cuando se les pide que piensen en la felicidad. La mayoría de los occidentales piensan en logros personales y otras experiencias positivas. En contraste, los japoneses mencionan espontáneamente cosas como la naturaleza transitoria de la felicidad, que "no dura mucho", y su interrupción por la "envidia de los demás". Y mientras en los países no occidentales de influencia musulmana, les preocupa que la felicidad tenga consecuencias negativas, temen que la felicidad deba "pagarse" con dolor.

Teniendo en cuenta lo dicho, la próxima vez que pienses en tu felicidad, asegúrate de tener clara cuál es la definición que estas empleando, de esta manera podrás comprenderte mejor a ti mismo. @mundiario

Comentarios