Por qué la sangre de tipo O es la más común

Prueba de sangre. / Pexels.com.
Prueba de sangre. / Pexels.com.

Definitivamente necesitas saber todo esto.

Por qué la sangre de tipo O es la más común

El tipo más común de sangre está siendo superado por otros tipos, pero todos tienen una gran demanda, ¡por eso todos necesitan donar!

Tienes un tipo de sangre

Y se basa en antígenos, que son proteínas o combinaciones de azúcar llamados polisacáridos. Se sientan en la superficie de los glóbulos rojos y ayudan a determinar los tipos de sangre. Primero, los antígenos A o B (azúcares) crean los cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y O. La presencia de factor Rh (proteína) agrega un "positivo", mientras que la ausencia de este agrega "negativo" a los ocho tipos de sangre comunes: versiones positivas y negativas de A, B, O, AB. pero quizás no nos demos cuenta de que hay tipos de sangre raros. Específicamente, más de 600 antígenos conforman 200 "grupos sanguíneos menores", según la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Por qué importa

No es suficiente cualquier tipo de sangre si necesita una transfusión: si un tipo de sangre no coincide con el tuyo o no es compatible, entonces podrías enfermarte gravemente. La reacción del sistema inmunitario a los antígenos incompatibles puede llevar a complicaciones graves, como la enfermedad renal, la presión arterial baja, la coagulación e incluso la muerte, dice Ross Herron, jefe médico de la División Occidental de la Cruz Roja Americana. Un lugar donde tu tipo de sangre puede no importar realmente es cuando se trata de la controvertida dieta de tipo de sangre.

O es el tipo de sangre más común

Alrededor del 45 por ciento de los estadounidenses tienen el tipo O. De ellos, el 38 por ciento tiene sangre O-positiva y solo el 7 por ciento tiene O-negativo. ¿La razón por la que O es tan frecuente en los Estados Unidos? La genética, dice el Dr. Herron, se basa en cómo las poblaciones se propagan a diferentes partes del mundo. "Cada etnia tiene cada grupo sanguíneo representado, pero los diferentes grupos están presentes en diferentes proporciones", dice. Por ejemplo, los caucásicos tienen una mayor proporción de O positivo, dice. Los afroamericanos tienen una tasa más alta de tipos O y B.

Aunque el tipo O proviene de un gen recesivo, si uno de los padres tiene sangre A o B, el niño será A o B, O es el tipo más antiguo, informa la BBC. Los tipos A y B solo surgieron en los últimos 20.000 años aproximadamente, y aún se están extendiendo. Esto subraya la necesidad de una variedad de donantes, dice el Dr. Herron: "Necesitamos una población diversa de donantes de sangre para asegurarnos de tener la combinación correcta cuando la necesitamos".

El tipo de sangre universal

Si tienes sangre O-negativa, tu sangre es universal. O-negativo puede ser transfundido a pacientes con cualquier tipo de sangre. En el programa médico de televisión, es posible que veas a alguien ingresado en la sala de emergencias y al médico que le ordena "¡O-stat de sangre negativa!". Sin embargo, en la vida real, está empezando a ser un poco diferente, dice el Dr. Herron. "Eso casi siempre conduce a una escasez de sangre O-negativa", dice. Hoy en día, si eres es un hombre adulto o una mujer que está más allá de la edad reproductiva, la mayoría de las salas de emergencias ahora te darán sangre O-positiva que funcionará y ayudará a aliviar la demanda de O-negativo.

Eres parte del equipo

Si tienes sangre O-negativa y has donado antes, probablemente recibas llamadas regulares del centro de donación de sangre.

¿Debes saber si eres tipo O?

Es posible que desees conocer tu tipo, especialmente porque puede darte pistas sobre aspectos de tu salud y si estás en riesgo de padecer ciertas afecciones médicas.   @mundiario

 

 

Comentarios