¿Te sangran las encías? Puede ser por falta de vitamina C

Cuidado de los dientes. / Pexels
Una mujer mostrando sus dientes. / Pexels.

El sangrado de las encías suele estar relacionado con enfermedades periodontales como la gingivitis, pero un nuevo estudio sugiere que la deficiencia de vitamina C también sería determinante en este caso.

¿Te sangran las encías? Puede ser por falta de vitamina C

El sangrado de las encías suele estar relacionado con enfermedades periodontales como la gingivitis, pero un nuevo estudio firmado por la Universidad de Washington, en EE UU, ha abierto la puerta a otra posibilidad: el sangrado de encías estaría relacionado con la deficiencia de vitamina C en el organismo.

Para llegar a esta conclusión, los expertos han analizado 15 ensayos clínicos realizado en seis países, que involucraron a 1.140 participantes predominantemente sanos. Los resultados fueron cruzados con los datos de otros 8.210 residentes estadounidenses, encuestados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.


Quizás también te interese: 

Periodontitis y demencia, ¿cuál es la relación?

5 síntomas que podrían indicar que tu cuerpo necesita vitamina C


 

Los resultados del estudio, publicado en Nutrition Reviews, sugieren que el sangrado de las encías e incluso el sangrado del ojo –hemorragia retiniana- podrían estar asociados a niveles bajos de vitamina C en el torrente sanguíneo. Los demostraron que al aumentar la ingesta diaria de vitamina C en aquellas personas con niveles plasmáticos bajos, se puedo revertir la tendencia a sangrado constante que mostraron algunos participantes.

“Cuando ves que te sangran las encías, lo primero en lo que debes pensar no es en que deberías cepillarte más. Debes intentar averiguar por qué te sangran las encías, y la deficiencia de vitamina C es una posible razón”, ha explicado Philippe Hujoel, dentista, profesor de ciencias de la salud bucal en la Facultad de Odontología de la Universidad de Washington y autor principal del estudio. "Hubo un tiempo en el pasado en el que la hemorragia gingival se consideraba de manera más generalizada como un marcador potencial de la falta de vitamina C. Pero con el tiempo, esta atención excesiva para tratar el síntoma de hemorragia con el cepillado o el uso de hilo dental lo ahogó o marginó, en lugar de tratar la causa", añadía. @mundiario

Comentarios