San Valentín 2021, amor en tiempos de pandemia

Pareja de enamorados. / Pexels
Pareja de enamorados.

¿Cómo está afectando la situación de pandemia a las relaciones de pareja?

San Valentín 2021, amor en tiempos de pandemia

El día de San Valentín, o Día de los Enamorados, es una festividad que se celebra cada año a 14 de febrero para conmemorar las buenas obras realizadas por San Valentín de Roma, que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. En España se empezó a festejar en el siglo XX y su origen es más que nada comercial. Fue una campaña de Galerías Preciados (antecesor de El Corte Inglés) la que instauró en nuestro país la costumbre de hacerse regalos mutuos en pareja en este señalado día, de ahí la tan repetida frase “San Valentín lo inventó El Corte Inglés”.

En estos momentos resulta más complicado que nunca iniciar una nueva relación sentimental. Desde marzo de 2020 son muchas las limitaciones a las que estamos sometidos. La pandemia por la Covid-19 nos está alejando de nuestros seres queridos, restringiendo cada vez más la socialización y el contacto físico. Cuando las posibilidades de ocio fuera de los domicilios son inexistentes, las alternativas se reducen drásticamente. Por eso, muchos optan por una solución para enamorarse: Internet. Las redes sociales y las plataformas de ligoteo como Tinder están cambiando radicalmente la manera en la que la sociedad ve el amor, y es que los tiempos del “cara a cara” cada vez son más lejanos.

También se complica el asunto para las parejas convivientes. Pasar mucho tiempo juntos puede poner a prueba la relación, ya que cuentan con menos espacio personal y pocas distracciones. La situación actual puede hacer que este tipo de relaciones salgan más reforzadas que nunca, o que, por el contrario, acaben de romperse. Para facilitar la convivencia y no dejarse llevar por el estrés, es recomendable establecer una serie de normas que reduzcan los conflictos, así como salir de la rutina todo lo permitido. 

Una idea divertida para celebrar San Valentín es trasladar la ya famosa práctica del teletrabajo al mundo de las citas, y es que una “tele-cita” puede ser una magnífica solución para las parejas que este año se encuentren lejos o no puedan verse debido a las restricciones. @mundiario

Comentarios