Salas de escapismo, una alternativa de ocio para aprender a trabajar en equipo

El origen de las Escape Rooms es asiático.
El origen de las Escape Rooms es asiático.

Las salas de escapismo han llegado con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio diferente para toda la familia. Fomentan el trabajo en equipo, el ingenio, la lógica y la creatividad. En Madrid se encuentra una de las salas de escapismo más populares.

Salas de escapismo, una alternativa de ocio para aprender a trabajar en equipo

El juego de escapismo o escapismo en vivo es una nueva opción de ocio que está haciendo furor en todo el mundo. Amigos, familiares o compañeros de trabajo son encerrados en un laberinto y deben formar equipos para resolver acertijos, seguir pistas y lograr liberarse de su prisión temporal en menos de una hora. El origen de las Escape Rooms es asiático y su éxito pronto exportó la idea a Europa y Estados Unidos.

Este juego de escape puede estar ambientado en escenarios muy diversos, lo que proporciona un componente más de realismo e inmersión en el juego: mazmorras, habitaciones de hospital, oficinas de detectives….

Una de las claves del éxito de estas salas de escape es que están pensadas para ser disfrutadas por jugadores de todas las edades. No es necesaria ninguna preparación física especial pues se trata de un juego de intelecto, en el que se ejercita el cerebro del jugador, no su cuerpo.

Tal es la popularidad y éxito que están consiguiendo estos juegos que algunas empresas han decidido incorporarlos como método de entrenamiento y formación para sus empleados y directivos. La capacidad de comunicación y el trabajo en equipo que fomentan son valores muy útiles en cualquier empresa.

¿Qué habilidades y valores estimulan las salas de escapismo en vivo?

Las salas de escapismo son una diversión muy enriquecedora pues sirven para estimular habilidades y valores de sus jugadores. Estas son las principales habilidades y valores que debe usar el competidor para ganar:

> Saber trabajar en equipo. Los juegos de escapismo fomentan la solidaridad y el trabajo en común, complementando las capacidades de muchos jugadores. La comunicación con el equipo, la escucha activa en común, la coordinación entre los diferentes miembros del mismo grupo son necesarios para superar con éxito las pruebas. El compañerismo es el valor más reconocido para superar una Escape Room: nadie gana si va por libre. Los grupos están compuestos, habitualmente, por un mínimo de 2 jugadores y un máximo de 6.

> Ingenio y agilidad mental. Son dos de las cualidades más valiosas para ir superando las pruebas y entender las pistas que van surgiendo a lo largo del juego.

> Capacidad de observación y deducción. Otras dos cualidades imprescindibles para ganar en una sala de escapismo. Sin una capacidad de observación suficiente al jugador o al equipo se le pasarán por alto pistas clave para resolver los enigmas planteados. Y la deducción servirá para comprender las pistas y sacar las conclusiones correctas de las mismas.

Especialización. Una de las cualidades más apreciadas en cualquier trabajo, también es de extrema utilidad aquí. Los equipos más inteligentes que compiten en una Escape Room dejan que cada prueba la lidere o realice el miembro del grupo al que se le dé mejor.

> Creatividad. Una mente creativa disfrutará más de los retos que plantea el juego y sabrá desentrañar mejor todos sus enigmas.

> Organización. Para entender los objetos recogidos, saber cuáles han sido utilizados y cuáles no es necesario seguir un orden preciso. Las personas más organizadas tendrán más fácil reconocer los objetos y ahorrar tiempo, un tiempo que es clave para salir del encierro.

> Motivación. La motivación no sólo es imprescindible para disfrutar plenamente del juego sino que ofrece la energía y los medios requeridos para buscar soluciones a los enigmas y la salida del laberinto. Esta motivación también servirá para animar a los miembros del equipo más decaídos u frustrados por las dificultades encontradas.  Además, hay que tener en cuenta que el estado de ánimo es contagioso, tanto para bien como para mal. Un miembro del grupo derrotista o desanimado puede contagiar su negatividad al resto. Un equipo motivado y centrado en el objetivo es un grupo con muchas posibilidades de triunfo final.

Escape Room en Madrid

Una de las Escape Rooms más populares y más completas que hay se encuentra en Madrid. La escape room Madrid “Lever Escape Room” proporciona diversión y retos de gran nivel y adicción a todos los ciudadanos que se atreven a aceptar el desafío.

Esta sala de escapismo se encuentra en pleno centro de Madrid y pueden participar en ella todos los ciudadanos que lo deseen, desde los 14 años de edad.

Uno de los juegos más atractivos y enigmáticos que se encuentran los competidores de esta sala de escapismo de la capital de España es “La sede”. Los jugadores se ven inmersos aquí en un caso de corrupción política y su objetivo es mantener a salvo la organización.

Comentarios