Cómo sacar las manchas de vino tinto de cualquier cosa

Vino derramado en la alfombra. / Today Show.
Vino derramado en la alfombra. / Today Show.

Un buen vaso de Merlot es uno de los mayores placeres de la vida, hasta que termina en tu alfombra.

Cómo sacar las manchas de vino tinto de cualquier cosa

Estas estrategias de eliminación de manchas sacarán el vino tinto de cualquier cosa.

¿Por qué el vino tinto se mancha tan fácilmente?

Una copa de pinot noir es básicamente 5 onzas de tinte en un vaso, lo que dificulta la eliminación de las manchas de vino tinto. El color del vino proviene de sustancias en la uva conocidas como cromógenos, que son similares a las moléculas utilizadas en los tintes. El vino tinto también contiene taninos naturales, sustancias que a veces se usan para hacer tinta.

Las reglas básicas de eliminación de manchas de vino tinto

No importa en qué hayas derramado tu Cabernet o Shiraz, los expertos dicen que debes seguir estas tres reglas básicas para las manchas de vino en la tela:

- ¡Actúa rápido! Tan pronto como el vino se derrame en tu sofá, alfombra o blazer, comenzará a extenderse hacia afuera y hacia abajo en la tela o la tapicería. Esa es la razón por la que tu mejor oportunidad de eliminar una mancha de vino tinto es atacarla cuando está fresca.

- No frotes. El frotamiento y el fregado pueden empujar el vino más profundamente en la tela o tapicería y, en realidad, hacer que se propague.

- Agarra el salero. Los líquidos como el vino se moverán hacia algo seco y en polvo como la sal, el bicarbonato de sodio o el polvo para bebé. Aplica generosamente y déjalo reposar por un par de minutos, luego elimínalo y examina lo que queda de la mancha.

Cómo sacar el vino tinto de la ropa

Para telas lavables como toallas, ropa o sábanas, usa tu quitamanchas favorito. Enjuaga el área con la mancha, luego frota la barra de lavado en ella o trátala con el quitamanchas. Lava como de costumbre, pero no la seques de inmediato porque quieres asegurarte de que la mancha se haya eliminado completamente. Si queda algún residuo, intenta remojar la tela en un quitamanchas de oxígeno antes de volver a lavar.

Alfombras y tapetes

Después de haber absorbido parte del líquido con sal o bicarbonato de sodio, tienes un par de opciones. Si tienes algo de vodka, vierte un poco en un paño limpio y frota la mancha desde afuera hacia adentro. Si no funciona, emplea 3 por ciento de peróxido de hidrógeno, preferiblemente en una botella de spray, y una plancha de vapor.

Cómo hacerlo: rocía generosamente el área manchada, luego cúbrela con una toalla blanca húmeda. Con la plancha en su posición más baja, plancha la toalla durante 10 a 15 segundos y echa un vistazo debajo de la toalla; deberías ver parte del color de la mancha que comienza a transferirse a la toalla. Repite hasta que la mayoría del color se haya levantado, luego rocía ligeramente con peróxido de hidrógeno nuevamente, coloca una toalla limpia y seca sobre el área y levántala con algo pesado como una sartén de hierro fundido. Deja que se seque durante la noche.

Tejido resistente como cortinas, manteles o jean

Prueba la técnica de agua hirviendo para eliminar las manchas de vino tinto de las telas resistentes. Primero, coloca la tela sobre un bowl y fíjala con una banda elástica para que el material quede tenso. Luego coloca el recipiente en el fregadero y vierte con cuidado agua hirviendo a desde aproximadamente 2 pies de altura. Luego, lava la tela con detergente en el agua más caliente permitida según la etiqueta de cuidado de la tela.

Cómo sacar el vino tinto de las superficies de la cocina

Nada absorbe líquidos de color oscuro como un bloque de carnicero de madera poroso o una tabla para cortar. Para eliminar esas manchas, moja la tabla, rocía el lugar con sal y usa un limón cortado para fregar la superficie salada. Luego lava como de costumbre y deja secar.  @mundiario

 

 

Comentarios