¿Sabías que una hora de ejercicio a la semana previene la depresión?

Ejercicio físico. / RRSS.
Ejercicio físico. / RR SS.
Un estudio publicado en la revista médica American Journal of Psychiatry sugiere que realizar actividad física puede tener un efecto similar al de la terapia psicológica y algunos antidepresivos.
¿Sabías que una hora de ejercicio a la semana previene la depresión?

Sí, has leído bien: tan solo una hora de actividad física a la semana podría ayudar a evitar el 12 % de los casos de depresión. Así lo ha dejado claro un estudio publicado en la revista médica American Journal of Psychiatry, que además destaca que la actividad física tendría un impacto similar al de la terapia psicológica y algunos antidepresivos.

La investigación, desarrollada por el Black Dog Institute australiano, estuvo basada un análisis internacional en el que participaron más de 30.000 adultos durante una década y ha querido dar luz sobre el impacto positivo que el ejercicio tiene en la salud mental.

Los números que arroja el informe son contundentes: aquellos voluntarios que no practicaban ejercicio físico resultaron un 44% más propensos a sufrir depresión, una cifra alarmante en relación con quienes tienen el hábito de ejercitarse una o dos veces a la semana.


Quizás también te interese:

¿Sabías que el café puede ayudarte a evitar la depresión?

12 síntomas que podrían indicar que sufres de depresión 


 

"Hemos sabido desde hace tiempo que el ejercicio juega un papel a la hora de tratar los síntomas de la depresión, pero esta es la primera vez que hemos sido capaces de cuantificar el potencial preventivo de la actividad física en términos de reducir futuros niveles de depresión", ha explicado el profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney y cabeza del estudio, Samuel Harvey. 

En ese sentido, los autores exponen que existen varios factores que pueden estar detrás de este fenómeno: 

> Las contracciones musculares. Estas se producen durante la actividad física y se traducen en señales que afectan a todos los órganos y sistemas, entre ellos el cerebro. 

> Los cambios producidos en el cerebro, a su vez, contrarrestan las alteraciones neuronales que ocasionan la depresión.

> El ejercicio permite que los músculos liberen varias sustancias químicas que afectan a nuestras neuronas y que permiten que estas ‘cambien’: para repararse, proliferar, mejorar su funcionalidad o incrementar sus conexiones (neuroplasticidad). 

> Estos factores son llamados neurotróficos y, de hecho, algunos fármacos antidepresivos están diseñados para incrementar los niveles cerebrales de los mismos.

> Las personas que sufren depresión poseen alteraciones en neurotransmisores como la norepinefrina, la dopamina y la serotonina -relacionados con el humor y estado de ánimo-, y cientos de estudios han demostrado que el ejercicio incrementa los niveles de serotonina a nivel sanguíneo y cerebral. @mundiario

¿Sabías que una hora de ejercicio a la semana previene la depresión?
Comentarios