¿Sabías que cada cigarrillo aumenta un 30% el riesgo de sufrir estas enfermedades?

Una mujer fumando. / Mundiario
Una mujer fumando. / Pexels.
La investigación publicada por el Centro Australiano para la Salud de Precisión relaciona el tabaquismo intenso con unas 28 afecciones de salud distintas.
¿Sabías que cada cigarrillo aumenta un 30% el riesgo de sufrir estas enfermedades?

Presta atención a lo que vamos a decir: por cada cigarrillo que te fumas al día aumenta en un 30% tu riesgo de sufrir hasta 28 afecciones de salud distintas. Así lo ha dejado claro una investigación internacional firmada por el Centro Australiano para la Salud de Precisión, que presenta un análisis completo sobre la relación entre el tabaquismo intenso y ciertas patologías. 

El estudio publicado en EClinicalMedicine, una revista clínica de acceso abierto publicada por The Lancet, expone que el hábito de fumar activamente provoca un aumento de 17 veces en el enfisema (acumulación patológica de aire en los tejidos o en los órganos del cuerpo); de 8 veces en la aterosclerosis (arterias obstruidas) y de 6,5 veces en la incidencia de cáncer de pulmón.

Pero eso no es todo: los autores del informe han confirmado que, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, cánceres y afecciones cardiovasculares; el cigarrillo potencia las probabilidades de desarrollar muchas otras enfermedades respiratorias, insuficiencia renal, septicemia, trastornos oculares e incluso complicaciones en cirugías o procedimientos médicos. 


Quizás también te interese: 

¿El cigarrillo electrónico es una invención peligrosa?


 

Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado los datos hospitalarios y las estadísticas de mortalidad de más de 152.483 fumadores habituales o crónicos, en el Biobanco del Reino Unido. 

"El consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo y los fumadores suelen morir 10 años antes que los no fumadores. A pesar de la disminución mundial del consumo de tabaco en los últimos 20 años, se estima que el 20 por ciento de la población mundial mayor de 15 años sigue fumando tabaco", ha explicado la investigadora principal, Elina Hypponen. "Solo examinamos la forma en que el tabaquismo más intenso afecta aún más a los riesgos de enfermedad en un grupo de personas que son todas, al menos, exfumadoras, por lo que, en comparación con los que nunca han fumado, los efectos sobre la salud van a ser aún más notables. Otros factores, como el momento en que las personas empiezan a fumar o el tiempo que llevan fumando, también pueden afectar a las consecuencias para la salud que se derivan del tabaquismo", concluye. @mundiario