Buscar

MUNDIARIO

¿Sabías que en Australia convierten la cerveza vencida en energía renovable?

La bebida es mezclada con aguas y residuos orgánicos para generar una descomposición que libera metano y dióxido de carbono. ¿El resultado? Un biogás con el que se pueden abastecer de energía 1.200 casas.

¿Sabías que en Australia convierten la cerveza vencida en energía renovable?
Cerveza. / Pexels.
Cerveza. / Pexels.

Ibed Méndez

Periodista.

¿Puedes imaginar cuantos millones de litros de cerveza se han perdido durante los meses de confinamiento? La pandemia ha obligado a bares y restaurantes del mundo a cerrar sus puertas, pero en Australia han desarrollado un proyecto brillante para sacar provecho a la crisis: convertir la bebida vencida en energía renovable.

Las cervecerías locales han entregado millones de litros de cerveza no utilizada a la planta de tratamiento de aguas residuales de Glenelg, en la ciudad de Adelaida, en el estado de Australia Meridional; que ya ha roto récords con su idea de energía verde: 355.200 m3 de biogás en mayo y otros 320 mil m3 en junio, es decir, lo suficiente para abastecer energía a unas 1.200 casas.

“Nuestra Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Glenelg siempre ha tenido un gran desempeño en la generación de su propia energía a partir del biogás y la adición de cervezas la llevó a nuevas alturas en medio del cierre”, ha explicado la gerente de producción y tratamiento de agua de la firma, Lisa Hannant.


Quizás también te interese: 

Algunos beneficios de la cerveza de los que nadie te había hablado


 

La compañía detalla que el innovador proceso es posible gracias a una clave: la cerveza tiene un especial potencial de generación de metano. En concreto, la bebida es mezclada con aguas y residuos orgánicos para generar una descomposición que libera metano y dióxido de carbono. ¿El resultado?  Un biogás con el que se puede producir electricidad.

 "Aprovechar la energía del biogás a través de nuestros motores de gas crea energía para el trabajo diario de la fábrica y es una alternativa sostenible a los desechos industriales que de otra manera serían difíciles de eliminar y tratar”, destaca Hannant, al tiempo que subraya que la cerveza es -literalmente- “oro líquido”: tan solo durante el primer mes del proyecto la empresa ha logrado aumentar la generación de energía renovable a 654 MWh. @mundiario