¿Sabes qué hacer con las mascotas en época de la Covid-19?

Mascotas. /Hogarmanía
Mascotas. /Hogarmanía

Las fronteras comienzan a abrirse y la gran desescalada es parte de la nueva normalidad, ante este nuevo momento ¿cuál es la conducta correcta para con nuestras mascotas?

¿Sabes qué hacer con las mascotas en época de la Covid-19?

Sobre la Covid-19 se habla de los casos en humanos, pero sobre las mascotas la información es tan poca y confusa que, en algunos países se elevaron considerablemente la tasa de animales abandonados.

Inicialmente se había dicho que los animales podían contagiarse y transmitir la enfermedad a otros animales domésticos y a las personas, pero con las últimas investigaciones se determinó que no es así. Sí se detectaron casos de felinos positivos e incluso caninos, pero la información es tan poca que no es concluyente.

Desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han asegurado que los perros y gatos no pueden contagiarse ni propagar la Covid-19. No hay pruebas ni evidencias científicas que lo avalen. ¡Así que si tienes mascotas, puedes estar tranquilo!

Pero la OMS ha aconsejado mantener buena higiene de manos tras el contacto con mascotas para evitar otras bacterias comunes, como la E.coli y la Salmonella. Así mismo al estar en contacto con muchas superficies, el suelo principalmente, lo que sí pueden hacer es recolectar el virus y llevarlo a casa sin que te des cuenta. Por tanto la higiene en las mascotas también debe ser mayor en estos tiempos, y se recomienda que al volver de un paseo, limpies a tu amigo de cuatro patas con toallitas húmedas con alcohol o bien un trapo humedecido con alcohol en un porcentaje alto. Principalmente sus patas.

Falta de estudios concluyentes

Debe tomarse en cuenta que aún no hay muchos informes científicos del virus, debido a ello la información es un tanto cambiante.

Es preciso explicar que "coronavirus" no hay solo uno, sino que es toda una familia muy amplia (unos 12 diferentes), se les denomina "Coronaviridae", y dentro de ésta se encuentra el Covid-19, que es contra el que se lucha actualmente.

Algunas de sus cepas sí afectan a los animales, de hecho se sigue creyendo que el Covid-19 tuvo capacidad zoonótica, es decir "saltó" de animales a humanos. Los coronavirus en animales afectan a mamíferos y aves.

Tres integrantes de esta familia pueden llegar a ser mortales (entre ellos el de la Covid-19), pero el virus no mata por sí solo, sino que debilita el sistema inmunológico, y los humanos o animales mueren debido a otras enfermedades subyacentes, o bien, por otras complicaciones específicas de cada individuo.

Según información médica, algunos coronavirus afectan solo a animales, otras solo a humanos y su combinación, (es decir a animales y humanos). Tan comunes son que, incluso, hay vacunas ya desarrolladas para evitar algunos de ellos en animales.

¿Que pasó con el perro que tenía coronavirus?

Aunque se informó y se viralizó la historia del primer perro con el virus, luego se supo que el positivo había sido débil tras su raspado nasofaríngeo. Al profundizar y hacer más tomas de otras partes de su cuerpo se comunicó el resultado negativo de esta cepa. Noticia que no llamó tanto la atención y no se viralizó.

Los coronavirus son comunes

Tan comunes son que se les responsabiliza de hasta un 15% de los resfriados, teniendo una mayor frecuencia en el invierno y comienzo de la primavera, con una periodicidad característica de 2-4 años. No debería extrañarnos que dentro de un año se vuelva a esparcir o vuelva a mutar. Es un comportamiento común.

¿Qué han recomendado en España?

En el caso de las personas con animales de compañía, se señala que se les podrá sacar de forma individual, y apelan a la responsabilidad ciudadana y al sentido común.

Medidas de precaución en caso de positivo:

Lavarse las manos después de tocar al animal y limpiar, al llegar a casa, las almohadillas y la cola con gel desinfectante por protección.

En este sentido, la Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha pedido no poner mascarillas a los animales como medida de protección, ya que no sirven. Los veterinarios de RSCE recomiendan dejar a los animales de compañía al cuidado de otra persona que esté sana si el dueño o dueña resulta positivo por Covid-19. En ese caso, es aconsejable mantener las medidas de precaución. La mascota deberá disponer de nuevos comederos y bebederos. También recomiendan desinfectar la correa y el material si han estado en contacto con una persona enferma. No obstante, aseguran, tanto perros como gatos deberían estar bien porque no son portadores.

¿Qué han recomendado en Italia?

La Autoridad Nacional de Protección de Animales (ENPA, por sus siglas en italiano) han aclarado que se puede salir a la calle con el perro porque "el decreto no prohíbe el movimiento de hombres y animales dentro del mismo municipio de residencia". No obstante, también destacan que hay que cumplir con las normas sanitarias y moverse cuando sea estrictamente necesario.

"Es una atención a la buena salud humana y animal. Siempre prestando mucha atención a las normas mínimas de salud y teniendo en cuenta que debe realizarse en las proximidades de su hogar y durante un tiempo estrictamente necesario". En el caso italiano si se requiere acudir al veterinario también es posible salir con autocertificación.

Bien entonces, solo duplica los esfuerzos por mantener a tu amigo limpio y cuídalo si debes sacarlo a pasear. @mundiario

Comentarios