¿Sabes cómo superar tu dolor de espalda?

Fotos de OrbisHealth
Escuela de Espalda. / OrbisHealth
Conoce las claves por las que las clases de Espalda Sana o Escuela de Espalda consiguieron tanto prestigio en los útlimos tiempos.
¿Sabes cómo superar tu dolor de espalda?

Introducción: Ya vimos con anterioridad lo que supone el dolor de espalda en nuestra sociedad y algunas de las múltiples variables que contribuyen a la aparición del dolor lumbar (ver artículo). ¿Puede ayudarme clases prácticas enfocadas en la prevención de lesiones y correctos hábitos saludables como la Escuela de Espalda?

Foto tomada de Pixabay

La espalda. / Pixabay.

Resultados en clases de Escuela de Espalda

Se observa un alto porcentaje de satisfacción tras la realización de clases de Escuela de Espalda, un 96% según afirman Pinedo, Erazo y Betolaza, 2006. Por ejemplo, en un estudio de estos autores, un 80 % de los sujetos tenían antecedente de lumbalgia previa. El 96 % de estos confirman estar muy satisfechos tras su paso por la Escuela de Espalda, mostrando un cambio de actitud ante el dolor y mejora en la calidad de vida (aquí puedes ver algunos testimonios).

Unos datos curiosos son aquellos expuestos por Chumillas, Peñalver, Moreno y Mora (2003), quienes aclararon en su estudio que a lo largo del período de seguimiento en este tipo de clases de Espalda Sana, se consiguió mejorar los síntomas «subjetivos» y disminuir de esta manera el consumo de recursos sanitarios en alrededor del 50 % de los sujetos. También se obtuvo una mejora de la capacidad funcional en un porcentaje similar y ayudó a modificar la conducta ante el dolor en más de dos tercios de los participantes.

Fotos de Orbishealth

Escuela de Espalda. / María Bermúdez

Datos extraídos por Bigorda-Sague (2012), confirman que un 75% mostró mejoría al finalizar el tratamiento y el 66% continuó con menos dolor a los 3 meses. La satisfacción y la opinión subjetiva de utilidad del tratamiento fueron valoradas positivamente por más del 90% de los usuarios. Dos tercios de los participantes realizaban los ejercicios en el domicilio un mínimo de una vez a la semana y en un 86% aplicaban «siempre» o «casi siempre» las recomendaciones de higiene postural.

«Un  programa adecuado de Escuela de Espalda se muestra efectivo en el tratamiento de dolor lumbar inespecífico» Bigorda-Sague, 2012.

¿Qué es Escuela de Espalda? A la hora preparar una clase de Escuela de Espalda, deberemos buscar un equilibrio óptimo a la hora de establecer los diferentes parámetros de los que se compone dicha sesión. No nos basaremos tan solo en secuencias de estiramientos y movilidad, no dedicaremos única y exclusivamente a enseñar una correcta higiene postural ni tampoco será una clase específica de «abdominales» (ver vídeo explicativo).

Deberemos llevar a cabo una armonía entre una adecuada educación postural, la enseñanza de unos correctos patrones de movimiento en compañía de una oportuna y apropiada coactivación de los grupos musculares que conforman el Core, así como ejercicios que impliquen tanto «momentos» y «movimientos» en los diversos planos de movimiento que existen. Todo ello, bajo un principio de vital importancia (relacionados con la educación postural y los patrones de movimiento), que es el mantener unos rangos neutros de nuestra columna.

POST CORE PILATES - ES

Ejercicios. / Mundiario

Podríamos definirla como la transmisión de conocimientos y la enseñanza de ejercicios que permitan el desarrollo armónico de la columna vertebral y la prevención de alteraciones raquídeas; así como las enseñanzas que la persona utilizará frente a su dolor o alteración.

También se conoce como «un programa de promoción y prevención en la que se enseñan habilidades para la protección de la columna, por medio de un abordaje teórico-práctico sobre la anatomía y funciones de la espalda, higiene postural, ejercicios y recomendaciones, enfocadas a evitar o tratar patologías de origen doloroso o estructural de la columna y tejidos adyacentes, que se van generando por vicios posturales y maneras inadecuadas de llevar a cabo las diferentes actividades» (Miguens, 2016; citado por Ximena et al., 2019).

¿Qué finalidad tiene? La meta principal de una Escuela de Espalda debe ser EDUCAR EN PREVENCIÓN, que la persona aprenda a hacer frente a su dolor y prevenir nuevas recaídas. No hay duda de que el mejor método para tratar un problema es evitando que este se produzca (Blanco, F. y Jara, F., 1997; citado por González Montesinos et al., 2000).

Los “objetivos” más específicos que se deben seguir son los siguientes:

> Enseñar los cuidados y los mecanismos de protección de la columna vertebral mediante técnicas de reeducación e higiene postural, para que el individuo que sufre dolor vertebral (o una patología de la columna vertebral), vuelva a su actividad normal y prevenga futuros episodios.

> Aportar información sobre la importancia de la postura para el cuidado de la espalda.

> Potenciar la habilidad de la persona para que cuide por sí misma de su espalda, enseñando los conocimientos adecuados sobre su dolencia o patología, y qué hacer para combatirla de forma práctica.

> Modificar los factores negativos que afectan y afectarán al dolor o patología, a través del aprendizaje del control de los síntomas de la persona.

> Desmitificar el dolor y mostrarlo como un proceso fisiológico inherente al paso de la edad del individuo, más que como una enfermedad o lesión.

> Hacer que la persona comprenda lo que le pasa y por qué, para lograr un cambio positivo de actitud ante el dolor.

> Enseñar los ejercicios de fortalecimiento, movilidad y de estiramiento más indicados para su dolencia o patología. Qué hacer, cómo hacer, cuándo hacer y qué no hacer.

> Controlar la evolución y progresión de la persona.

> Valorar si la adaptación del individuo a su actividad laboral o deportiva se ha realizado adecuadamente.

«No se recomienda asistir a la Escuela de Espalda en fases agudas de dolor» Guía de práctica clínica sobre Lumbalgia (2007)

Pautas a seguir: Según la Guía de práctica clínica sobre Lumbalgia (2007), siempre nos debemos centrar en el fomento del Manejo Activo (promoción de la actividad física, reasunción temprana de la actividad en caso de dolor, etc.); siendo efectivas para mejorar el dolor y el estado funcional en la lumbalgia subaguda y crónica a corto plazo (pero no más allá de 12 meses). En una clase de Escuela de Espalda, no se debe centrar única y exclusivamente en conceptos de higiene postural o ergonomía.

Para llevar a cabo una adecuada Escuela de Espalda se deberán tener en cuenta los siguientes criterios:

> A ser posible, contar con un diagnóstico del alumno, emitido por un profesional sanitario competente (médico, traumatólogo o neurocirujano).

> Valoración inicial de cada persona.

> Tratamiento y seguimiento individualizado y específico.

> Trabajo de la musculatura del CORE (zona lumbo-pélvica).

> Adecuada información de los cuidados de la espalda.

Es importante la coordinación y diversas intervenciones dentro de una codiciada —pero no siempre accesible— “dimensión multidisciplinar competente”. A través de una asociación entre educación postural, así como una modificación sustancial en la conducta y creencia acerca del dolor y habilidades podrá mejorar la salud de muchas personas. Seamos conscientes, no estamos capacitados para intervenir desde una perspectiva profesional y objetiva en todos los ámbitos que rodea el dolor de espalda, por lo tanto, aprende a derivar y no pretendas ser el único protagonista de la película (Jiménez, M., 2020). 

Escuela de Espalda

Escuela de Espalda. / OrbisHealth

¿Qué ejercicios se pueden hacer en Escuela de Espalda? Para aquellos lectores aficionados al entrenamiento y, de manera más específica, al entrenamiento de la zona lumbo-abdominal, es probable que les suene el "Big Three de McGill". Veamos a continuación de manera visual (pinchando sobre la denominación del ejercicio) la explicación de estos ejercicios que consiguen fortalecer de manera eficaz la musculatura circundante del tronco pudiéndolos introducir en la parte principal de la sesión.

Ejercicio de Curl Up o encorvamiento de tronco para la cadena anterior.

Ejercicio de Bird Dog, Pointer o elevación contralateral para la cadena posterior.

Ejercicio de Side Bridge, puente o plancha lateral para la cadena lateral.

La inclusión de estos ejercicios a lo largo de la semana puede ser una buena manera de prevenir nuevos episodios de dolor de espalda. Si vives en la ciudad de A Coruña, puedes probar estas clases visitando www.orbishealth.es o contactando a través del correo [email protected]. Clases grupales con aforo reducido.


Notas:

1. Artículo basado en "Escuela de Espalda. Revisión bibliográfica" por Manu Jiménez Moure (2021), autor colaborador de MUNDIARIO y fundador de Orbishealth.

2. Bibliografía:

Bigorda-Sague, A. (2012). Estudio sobre la eficacia de la escuela de espalda en la lumbalgia inespecífica. Rehabilitacion46(3), 222-226. https://doi.org/10.1016/j.rh.2012.03.006

Blanco, F. y Jara, F. (1997): «El dolor de espalda». Ed. Aguilar. Madrid.

Chumillas, S., Peñalver, L., Moreno, M., & Mora, E. (2003). Estudio prospectivo sobre la eficacia de un programa de escuela de espalda. Rehabilitación37(2), 67-73. https://doi.org/10.1016/s0048-7120(03)73341-6

González Montesinos, J., Rodríguez Gimeno, J., Puente Fra, E., Díaz García, M., Díaz García, M., Rodríguez Gimeno, J., … González Montesinos, J. (2000). Tratamiento de la columna vertebral en la educación Secundaria Obligatoria. Parte I-Prevención y ejercicios poco recomendables». Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte1(1), 3.

Guía de práctica clínica sobre Lumbalgia (2007). Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/osteba_publicaciones/es_osteba/adjuntos/gpc_07-1%20lumbalgia.pdf

Jordá Llona, M., Pérez Bocanegra, E., García-Mifsud, M., Jimeno Bernad, R., Ortiz Hernández, R., & Castells Ayuso, P. (2014). Escuela de espalda: una forma sencilla de mejorar el dolor y los hábitos posturales. Anales de Pediatria81(2), 92-98. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2013.11.018

Pinedo, S., Erazo, P., & Betolaza, J. A. (2006). Escuela de espalda. Nuestra experiencia. Rehabilitacion40(2), 59-66. https://doi.org/10.1016/S0048-7120(06)74863-0.

Ximena, S., López, R., Dávila, C., Gerardo, C., Casto, C., Carolina, M., … Angulo, H. E. (2019). Escuela de espalda, «un hábito para tu salud»Universidad Mariana-Boletín Informativo CEI (Vol. 6). Recuperado de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/2007

Comentarios