Cómo saber la diferencia entre el Trastorno Afectivo Estacional y la depresión

Una persona triste con frío. / Pexels.com.
Una persona triste con frío. / Pexels.com.

Te contamos cómo saber si tu estado de ánimo bajo y tu letargo son los azules del invierno o algo más serio y duradero.

Cómo saber la diferencia entre el Trastorno Afectivo Estacional y la depresión

Si estás viviendo lo suficientemente lejos del ecuador en cualquier dirección, el invierno puede ser difícil. Puede dejarte la nariz tapada, la piel seca, algunas libras de peso y menos entusiasmo por la vida que cuando los días eran más cálidos, más largos y más soleados. El trastorno afectivo estacional, también conocido como TAE, es una condición muy real, y muchos de nosotros estamos lidiando con sus síntomas en este momento.

Pero, ¿cómo sabes si tu estado de ánimo bajo y tu letargo son los azules del invierno o algo más serio y duradero?, ¿dónde está la línea entre TAE  y depresión?

Cómo diferenciar el TAE de la depresión

Si tu mal humor va y viene con el clima frío, es un signo revelador de que estás sufriendo de TAE, pero no es tan simple porque no todas los TAE comienzan en la misma época del año. En general, la mayoría de las personas que sufren de TAE comienzan a sentir síntomas en el otoño. Los síntomas del TAE, por lo general, continúan durante el invierno y disminuyen o desaparecen una vez que regresa el clima cálido, pero para otros, el TAE puede aparecer en la primavera.

El TAE y la depresión tienen muchos síntomas que se superponen, por lo que a menudo es difícil notar la diferencia, pero hay algunos signos y síntomas reveladores del TAE que no se ven a menudo en la depresión regular, como:

  • Ser extra sensible al rechazo (no típico de la depresión)

  • Quedarse dormido (por lo general ves dificultades para quedarte dormido en la depresión)

  • Tener antojos de alimentos ricos en carbohidratos.

  • Sufrir de aumento de peso (la pérdida de peso es más común en la depresión regular)

  • Experimentar una sensación de pesadez en los brazos o piernas.

Curiosamente, las personas más jóvenes y las mujeres tienen un mayor riesgo de tristeza. De hecho, tres cuartas partes de las personas diagnosticadas con TAE son mujeres.

Por qué es tan importante distinguir entre TAE y depresión

Muchos de los síntomas del TAE y la depresión se superponen, después de todo, el TAE es solo una depresión estacional. Entonces, ¿por qué es tan importante averiguar qué es qué? Saber la diferencia permite a la persona que sufre descubrir qué tipo de tratamiento o intervención necesita.

Si bien algunas intervenciones pueden ser útiles para ambas, otras no tanto. Por ejemplo, la terapia de luz es particularmente efectiva para el TAE, mientras que los medicamentos pueden no ser tan efectivos para el TAE como para la depresión regular. En otras palabras, para evitar medicamentos o tratamientos innecesarios que no funcionen, necesitas saber cuál es la verdadera causa de tu depresión y, lo más importante, esto no es algo que debas autodiagnosticar. Tu médico puede ayudarte a detectar la diferencia y crear un plan de tratamiento adaptado a ti.

Dicho esto, hay una vía de tratamiento que está destinada a mejorar tu salud mental, y esa es una práctica de atención plena. Ya sea que se trate de TAE o depresión, se ha demostrado que desarrollar una práctica de atención plena disminuye los síntomas y mejora el estado de ánimo al cambiar la mente y el cuerpo al modo parasimpático.

Entonces, ¿qué es lo que te llevas a casa?

Ni la TAE ni la depresión son condiciones que deberías sentir que necesitas manejar solo. Comunícate con un médico, un amigo, un terapeuta o un consejero, y asegúrate de recibir el apoyo que necesitas, ya sea que lo necesites durante todo el año o solo en los meses de invierno.  @mundiario

 

 

Comentarios