Cómo saber (en 5 segundos o menos) si tus esencias de aceite han expirado

Aceite de rosa mosqueta. RR SS.
Aceite de rosa mosqueta. RR SS.

Los aceites esenciales están llenos de algunos beneficios curativos bastante sorprendentes, pero, por desgracia, nada dura para siempre.

Cómo saber (en 5 segundos o menos) si tus esencias de aceite han expirado

Al igual que los aceites con los que cocinamos, los aceites esenciales eventualmente se dañan. Si bien un aceite caducado no será peligroso de usar por sí mismo, perderá su potencia y obtendrá otro olor. Si huele a algo que no quieres aplicarte a ti mismo, probablemente no deberías usarlo.

Pero si no estás seguro de cómo huele un aceite de alta calidad en primer lugar, es posible que no puedas saber cuándo se ha vuelto rancio con solo el aroma. En ese caso, vale la pena señalar la vida útil de algunos tipos comunes de aceites.

  • Cítricos (monoterpenos u óxidos): 4 años.

  • Florales (fenoles): 3 a 5 años.

  • Aromas calmantes como jazmín o salvia (cetonas o ésteres): de 5 a 7 años.

  • Aromas leñosos como vetiver y sándalo (sesquiterpenes): ¡Solo mejoran con el tiempo!

La calidad del aceite definitivamente juega un papel importante en la vida útil, por lo que si quieres que tu aceite dure más tiempo, querrás asegurarte de que estás comprando uno que no está hecho con aditivos o aceites portadores.

¿Más señales reveladoras de un aceite que durará?

Los que se envasan en una botella oscura, tiene un reductor de orificio y están claramente marcados con el nombre latino de la planta y fecha de caducidad.

El primer paso es elegir un aceite de alta calidad y, a partir de ahí, debes asegurarte de estar cuidando adecuadamente a tus nuevos compañeros sensoriales. Es bastante simple: solo mantén las botellas cerradas cuando no estén en uso y, si puedes evitarlo, no las dejes afuera en lugares muy calurosos.  @mundiario

 

 

Comentarios