El ruido blanco en realidad no te ayuda a dormir, aquí la razón

Papá y bebé durmiendo. / Pixabay
Papá y bebé durmiendo. / Pixabay

Además te decimos cuál es el color de sonido ideal para conciliar el sueño. 

El ruido blanco en realidad no te ayuda a dormir, aquí la razón

Cuando intentas conciliar el sueño, cualquier sonido perdido puede amplificarse rápidamente. Si bien a menudo agrupamos todos los tonos constantes, similares a los de un ventilador, como "ruido blanco", los expertos en sonido y música explican que en realidad hay muchos "colores" diferentes de ruido y el ruido blanco es probablemente el peor para dormir. He aquí por qué, y qué colores de sonido deberías buscar para tu sueño.

¿Qué es el ruido blanco?

La teoría del sonido es súper matemática y técnica, pero en su forma más básica, el sonido es una combinación de longitudes de onda que tienen diferentes frecuencias o velocidades de vibración. El ruido es una selección de frecuencias individuales que se reproducen en una distribución aleatoria. Los diferentes sabores de ruido son cómo se pondera esa distribución de frecuencia en todo el rango.

Cuando todas estas frecuencias diferentes se ponderan por igual, se obtiene un verdadero ruido blanco. Esta ponderación equitativa de frecuencias es muy poco natural, es decir, suena más como el zumbido estático de una máquina que cualquier cosa que escucharía si saliera a un bosque oa la playa. En la naturaleza, las frecuencias más altas no se representan con tanta frecuencia.

El ruido blanco es como la estática de la televisión. Si lo pones muy fuerte, será muy molesto. El contenido de alta frecuencia captará tu atención, aumentará tu excitación y te pondrá ansioso.Así que, si bien el ruido blanco a menudo se considera un estándar de oro para dormir, en realidad es lo último que querrías encender para relajarte a la hora de acostarte.

Qué color de ruido es mejor para dormir

Otros colores de ruido tienen diferentes distribuciones de frecuencias bajas y altas, a diferencia del ruido blanco, que representa todas las frecuencias de manera uniforme. El ruido rosa está más inclinado hacia las bajas frecuencias y tiende a ser más atractivo para nuestros oídos. En comparación con el ruido blanco, el ruido rosa suena más suave y cálido. En lugar de la estática aguda de la televisión, es más parecido al profundo zumbido de las olas rompiendo en una playa.

El ruido marrón lleva eso incluso un paso más allá, por lo que se inclina aún más hacia las frecuencias bajas. Eso puede sonar más como un estruendo o una tormenta eléctrica. Dado que estos sonidos se correlacionan más estrechamente con lo que escucharíamos en la naturaleza, tiene sentido que intuitivamente los encontremos reconfortantes.

El ruido rosa, en particular, ha demostrado ser profundamente relajante en estudios de laboratorio. Cuando estamos dormidos, nuestro cerebro todavía está procesando algunos de los ruidos de nuestro entorno, nuestras ondas cerebrales pueden sincronizarse con la frecuencia de los sonidos que estamos escuchando. 

Algunas investigaciones han encontrado que las frecuencias bajas y profundas del ruido rosa facilitan que nuestro cerebro entre en estados de onda lenta donde puede ocurrir la recuperación y la consolidación de la memoria. Esto significa que, más allá de enmascarar los molestos sonidos estimulantes, el ruido rosa podría ir un paso más allá para mejorar nuestra calidad general del sueño y mejorar nuestra memoria en el proceso.  @mundiario

 

 

Comentarios