Buscar

MUNDIARIO

En Roma se pueden usar botellas de plástico como tarifa de autobús

Un nuevo programa permitirá a los pasajeros llevar botellas de plástico a la estación de metro a cambio de créditos digitales que pueden destinarse a tarifas de tránsito.

En Roma se pueden usar botellas de plástico como tarifa de autobús
Botellas de agua. / Pexels.com.
Botellas de agua. / Pexels.com.

Sara Rada

Periodista.

Imagínate caminando hacia una estación de metro y en lugar de ver a las personas en fila en la máquina de boletos con sus billeteras afuera, llevan bolsas de botellas de agua de plástico. Puede parecer una imagen lejana, pero en Roma, en realidad está sucediendo en este momento.

El nuevo programa, llamado "Ricicli + Viaggi" (también conocido como Reciclaje + Viaje), permitirá a los pasajeros llevar botellas de plástico a la estación de metro a cambio de créditos digitales que pueden destinarse a tarifas de tránsito.

Roma tiene un problema masivo de basura

En los últimos años, Roma, posiblemente una de las ciudades más románticas e históricas del mundo, ha desarrollado un problema no tan atractivo con la eliminación de residuos. De hecho, según un artículo en Phys.org, hay "vertederos en llamas" y "ratas que se alimentan de desechos", así como multitudes de turistas de verano "obligados a navegar en contenedores desbordados". El problema incluso llevó al médico jefe de Roma a emitir una "alerta de higiene" que podría convertirse en una advertencia de salud.

Irónicamente, los romanos pagan alrededor de 597 € al año en tarifas de recolección de desechos por persona, lo que los convierte en los más altos de toda Italia. La raíz del problema es multifacética; Como informó TreeHugger, uno de los vertederos de la ciudad se vio obligado a cerrar en 2013, y en los últimos meses, un par de sitios clave de tratamiento biológico se han cerrado parcialmente por mantenimiento.

Un nuevo programa que intercambia plástico por tarifas de transporte

Entonces, ¿cuántas botellas se necesitan para obtener un boleto en el metro o en el autobús? Alrededor de 30, ya que cada uno vale alrededor de 5 centavos, y la tarifa promedio es de aproximadamente 1,50 euros y, aunque eso parece prohibitivo para la mayoría, llevar una bolsa de 30 botellas de agua no es idea de diversión de nadie, un video publicado por la BBC mostró que las personas están haciendo fila.

Programas similares han aparecido en ciudades como Beijing, donde tienen máquinas similares que toman las botellas y calculan el crédito allí mismo. Según la compañía detrás de la máquina, ya han reciclado 15.000 toneladas de botellas al año.

Entonces, aunque algunos expertos dudan de la capacidad del programa para tener un impacto medible en el problema de la basura de la ciudad, sí crean conciencia sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Las autoridades italianas dicen que están probando el programa Recyle + Travel en tres estaciones y, si es un éxito, planean expandirlo al resto de la ciudad.   @mundiario