Este remedio sorprendente es más fuerte que un sedante

alone-blue-business-2290243
Un hombre escuchando música. / Pexels.com.

¿Existe algo que pueda ponerte instantáneamente feliz, triste, excitado o adormecido como la música? El sonido, y cierta música puede afectar nuestra fisiología de una manera que se siente imposible. 

Este remedio sorprendente es más fuerte que un sedante

No hay duda de que la música es una herramienta poderosa y los investigadores de la Universidad de Pensilvania creen tanto en el potencial del sonido y la música que consideran que podría ayudar a sedar a los pacientes antes de la cirugía.

Pero, ¿puede la música realmente hacer todo eso?

Según el estudio que realizaron publicado en el British Medical Journal, sí. Los investigadores dividieron a 157 pacientes en dos grupos; el grupo uno recibió un sedante común llamado midazolam, y al grupo 2 le pusieron música (la canción Weightless de una banda llamada Marconi Union para ser exactos), mientras que también se le administró un anestésico local para el dolor.

Los resultados mostraron que las reducciones en la ansiedad fueron muy similares en los dos grupos.

Entonces, ¿qué explica esto? Como Veena Graff, profesora asistente de anestesiología en la Universidad de Pennsylvania, le dijo a Bbc: "La música ilumina el área emocional del cerebro, el sistema de recompensa y las vías de placer. Esto significa que los pacientes pueden estar en su propio mundo, pueden estar cómodos y tener control total.

Usar música en lugar de drogas comunes, como benzos, es una idea emocionante. Como explican los autores del estudio, "se sabe que las benzodiazepinas tienen efectos secundarios indeseables, como depresión respiratoria y perturbaciones hemodinámicas, y efectos paradójicos, como hostilidad, agresión y agitación psicomotora". En contraste, la musicoterapia no conlleva riesgos y también, y esto es una gran ventaja, especialmente por la forma en que nuestro sistema de atención médica es en este momento, es gratuita.

La musicoterapia ha existido durante siglos, pero como Harvard Health escribió en una de sus publicaciones: "En las últimas décadas, la musicoterapia ha desempeñado un papel cada vez más importante en todas las facetas de la curación". La música se ha mostrado prometedora para disminuir el dolor, reducir los efectos secundarios de la terapia del cáncer, restaurar el habla perdida y ayudar con la terapia física y la rehabilitación (por nombrar solo algunos).

Entonces, ¿qué sigue para la ciencia de la musicoterapia? De acuerdo con los investigadores del estudio, el siguiente paso es identificar el tipo de música y cómo su entrega afecta los beneficios.  @mundiario

 

 

Comentarios