La relación entre las encías de los dientes y el Alzheimer que debes conocer

Cuidado de los dientes. / Pexels
Sarro en los dientes. / RRSS.

Un nuevo estudio ha hecho un avance que muestra que la bacteria que causa la enfermedad crónica de las encías, se encuentra en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

La relación entre las encías de los dientes y el Alzheimer que debes conocer

En los últimos años, hemos empezado a sospechar que el Alzheimer es más que una enfermedad cerebral degenerativa. En cambio, los investigadores creen que podría estar relacionado con la infección. Y eso es un gran problema porque actualmente no hay cura para el Alzheimer, ni tampoco se han desarrollado nuevos tratamientos para la demencia en los últimos 15 años. La enfermedad de Alzheimer es la epidemia de más rápido crecimiento en América.

Pero ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances, hizo un avance interesante. Mostró que la bacteria Porphyromonas gingivalis, que es el patógeno famoso por causar la enfermedad crónica de las encías, se encuentra en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer. La enfermedad de las encías, también conocida como enfermedad periodontal, es causada por una acumulación de bacterias en la placa entre las encías y los dientes, lo que puede causar que el diente se inflame. Los factores de riesgo para la enfermedad de las encías incluyen la edad, el tabaquismo, la dieta e incluso la genética.

Entonces, ¿cómo es que esta relación es relevante?

Los resultados del estudio mostraron que las proteasas tóxicas producidas por la bacteria también se encontraron en el cerebro, y que los niveles de estas proteasas (llamadas gingipains) se correlacionaban con la patología tau y otros signos reveladores de la enfermedad de Alzheimer. Esto significa que atacar gingipains o enfermedad de las encías, en primer lugar, podría ayudar a prevenir o tratar el Alzheimer en el futuro.

Los investigadores, liderados por Jan Potempa, un microbiólogo de la Universidad de Louisville, luego dieron un paso más. Ellos infectaron ratones con Porphyromonas gingivalis y encontraron que condujo a la colonización cerebral de las bacterias y al aumento de la beta amiloide (Aβ), otro marcador importante de la enfermedad de Alzheimer.

Desafortunadamente, no hay un medicamento que se dirija a gingipains en este momento, pero es un paso en la dirección correcta y este es un progreso interesante al tratar de averiguar exactamente cómo abordar la prevención y el tratamiento del Alzheimer.

Pero, ¿qué puedes hacer para prevenir problemas con la salud de tu cerebro en el futuro?

La enfermedad de Alzheimer a menudo se conoce como diabetes tipo 3 debido a su estrecha conexión con factores del estilo de vida como tu nivel de actividad y la cantidad de azúcar que consumes. Comienza haciendo mucho ejercicio y reduciendo la ingesta de alimentos procesados ​​y refinados. Después de eso, asegúrate de realizarte chequeos regulares con el dentista, el cepillado y el uso de hilo dental para prevenir infecciones en las encías.  @mundiario

 

 

Comentarios