¿Realmente se detiene el corazón al estornudar?

Una chica estornudando. / Pexels.com.
Una chica estornudando. / Pexels.com.

…¿o es solo un mito?

¿Realmente se detiene el corazón al estornudar?

A menos que te criaran sin modales, es probable que digas "salud" o “Dios te bendiga” cuando alguien estornuda, pero ¿por qué decimos esto?

Hay varios orígenes de esta respuesta, pero todos se centran en la misma idea: al decir "salud", estás protegiendo al estornudo de una posible muerte después de que tu corazón se detiene.Suena súper descabellado, pero ¿y si fuera posible?

Salgamos de dudas, ¿qué sucede exactamente cuando estornudas?

Piensa en un estornudo como un mecanismo de defensa. Es un comportamiento instintivo diseñado para limpiar la nariz de polvo y escombros. Básicamente, cuando el interior de la nariz se irrita, cierras los ojos, respiras profundamente y los músculos del pecho expulsan el aire de los pulmones a gran velocidad, soplan por la nariz y limpian todo lo que tu cuerpo cree que no debería estar allí.

Entonces, ¿qué pasa con toda la charla sobre detener el corazón?

Este es uno de esos mitos que tienen un núcleo de verdad. Piensa en la posición del corazón en el cuerpo: está bastante cerca de los pulmones y del tórax y respirar profundamente (lo que haces justo antes de estornudar) puede activar un nervio largo llamado nervio vago (que literalmente se extiende desde el cerebro hasta una parte del colon).

Entre las muchas otras responsabilidades, como causar contracciones involuntarias en el tracto digestivo, el nervio vago envía una señal a su corazón para disminuir la velocidad. Por eso, unas cuantas respiraciones profundas pueden ayudar a disminuir el ritmo cardíaco y calmarte cuando estás estresado.

En algunas personas, la respiración profunda que se produce al estornudar puede activar tanto el nervio vago que el corazón se ralentiza brevemente o incluso se salta un latido, pero para la mayoría de la gente el corazón seguirá latiendo a su ritmo normal durante un estornudo, sin un efecto perceptible.

Incluso si tu corazón da un vuelco o se ralentiza por un segundo, no es grave.  El corazón late, en promedio, alrededor de 70 a 90 veces por minuto. El problema real, sin embargo, es cuando el corazón realmente se detiene. Si se detiene por más de cuatro o cinco segundos, te desmayarás.

En conclusión: No, tu corazón no se detiene cuando estornudas. Puede disminuir la velocidad o saltar un tiempo, pero eso no hay nada de qué preocuparse.  @mundiario

 

 

Comentarios