La realidad virtual podría ser esencial para las personas con discapacidades físicas

Hombre utilizando unos lentes de Realidad Virtual. YouTube.
Hombre utilizando unos lentes de Realidad Virtual. / YouTube.

La tecnología que empezó como pura ciencia-ficción, sigue extendiendo sus ramificaciones y ahora, podría ser un método para ayudar a las personas con movilidad reducida.

La realidad virtual podría ser esencial para las personas con discapacidades físicas

La realidad virtual parece estar en todo. Ya hemos hablado de su aplicación en videojuegos, como ayuda contra los problemas mentales y hasta su uso para el sexo. Bueno, ahora hablaremos de la ayuda que podría proporcionarle a las personas con discapacidades físicas.

Muchos se preguntarán cómo es eso posible si la realidad virtual plantea una ley muy sencilla: cuando te mueves en el plano real, también lo haces en el plano virtual gracias a sofisticados aparatos tecnológicos. Entonces, cómo podría alguien que no puede caminar, por ejemplo, moverse en el mundo virtual.

Para resolver esto, llegó Greg Bednarski, quien ha desarrollado al innovador Walkin VR, un asistente creado a partir de un software que ayuda a personas con habilidades motoras limitadas a desplazarse sin que sus problemas físicos sean algún problema. La apuesta de Bednarski contiene una serie de modificaciones propias que ayudan a que el jugador se adapte a las especificaciones del juego, teniendo en cuenta sus dificultades físicas.

La premisa del Walkin VR, es que no cambia a ningún sistema de realidad virtual, ni tampoco a los videojuegos. El software se encuentra completamente centrado en el usuario, a quien ayuda a adaptarse al juego por medio de controles especiales y los sensores que ya trae el sistema. El sistema del Walkin lo que hace es introducir dentro del juego los movimientos que el usuario no puede realizar en el mundo real.

Lo del sistema de Bednarski es muy innovador, porque se encarga de introducir los movimientos por medio del seguimiento que realiza de mirada del jugador, es decir, si la persona mira a la izquierda, el sistema virará en esa dirección dentro de la realidad virtual. Por ahora, el Walkin VR puede adquirirse por unos 30 euros, pero según el propio Greg, aún queda mucho camino por recorrer.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios