Por esta razón el reloj biológico es importante en nuestras vidas y merece el Nobel

Mujer cansada. Pinterest.
Mujer cansada. / Pinterest.

¿Sabes por qué estas siempre cansada, los cambios de horas hacen que seas menos productivo o la razón de por qué te cuesta adelgazar? Todo tiene que ver con el reloj biológico.

Por esta razón el reloj biológico es importante en nuestras vidas y merece el Nobel

El premio Nobel a la Medicina 2017 se lo llevan Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, por sus contribuciones hacía el entendimiento del reloj biológico. Pero ¿qué es eso? La The National Institute of General Medical Sciences nos explica que tiene que ver con ritmos circadianos, que son “cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo”.

Lo interesante de todo esto, es que estos tres estadounidenses han dedicado gran parte de sus vidas a investigar esta relación entre el cansancio y nuestro estilo de vida poco saludable. Gracias a su investigación, descubrimos que en los nuevos tiempos nos preocupamos más por el reloj artificial que el natural, ocasionando que no durmamos, comamos y nuestros índices de productividad estén por los suelos. Esta alerta y larga investigación, ocasionaron que la Asamblea del Nobel les concediera el honor por “las difusiones del reloj biológico" que "se han relacionado con trastornos del sueño, así como con la obesidad, la depresión, el trastorno bipolar, la función cognitiva y la formación de recuerdos”.

Además, un dato que necesitamos saber, es que nuestro reloj biológico asocia a la luz con la productividad y la energía, es decir, durante el día es cuando debemos trabajar y hacer todo lo que necesitamos, mientras que cuando llega la oscuridad, nuestro reloj nos dice que es hora de recuperar la energía que gastamos, por lo tanto, cuando salimos de fiesta o nos trasnochamos, estamos desequilibrando los ritmos circadianos y esto repercute en nuestro estilo de vida.

Comentarios