La razón por la cual debes evitar hacerte rayos X innecesarios

Un doctor explicando un examen de rayos x. / Pexels.com.
Un doctor explicando un examen de rayos x. / Pexels.com.
¿Tu médico recomienda una radiografía o tomografía computarizada? Presiona el botón de pausa y pregunta si realmente lo necesitas. Una nueva investigación dice que podría ser difícil para tu corazón.
La razón por la cual debes evitar hacerte rayos X innecesarios

Una nueva investigación publicada en el International Journal of Radiation Biology ha descubierto algunas pruebas inquietantes de que las radiografías o tomografías computarizadas repetidas pueden afectar la salud de su corazón.

Los científicos ya sabían que la exposición a altos niveles de radiación ionizante (como la utilizada en radiografías y tomografías computarizadas) puede causar daños al sistema cardiovascular y amenazar el funcionamiento eficiente del corazón, pero este estudio ha descubierto que incluso los niveles bajos pueden dañar sus vasos sanguíneos, y los efectos solo pueden aumentar en varios años después de que se haya realizado el examen.

Omid Azimzadeh y Soile Tapio en el Helmholtz Zentrum München, Centro de Investigación Alemán para la Salud Ambiental, trabajaron con colegas para investigar la forma en que las bajas dosis de radiación impactan las células en la arteria coronaria. Descubrieron que la exposición incluso a una pequeña dosis (0.5Gy - equivalente a varias tomografías computarizadas), causó cambios permanentes en las células endoteliales en el revestimiento de la arteria coronaria. Esto afecta la capacidad de la arteria para hacer su trabajo.

Los investigadores encontraron tres formas importantes en que la exposición a la radiación ionizante afectó a estas células endoteliales:

En primer lugar, las células produjeron niveles reducidos de óxido nítrico. El óxido nítrico es un compuesto que es esencial para varios procesos en la arteria, incluida su capacidad para contraerse. Los niveles más bajos de óxido nítrico significan que la arteria no puede bombear sangre alrededor del cuerpo de manera tan eficiente, por lo que el corazón tiene que trabajar mucho más.

Las células dañadas en la arteria también produjeron mayores cantidades de especies reactivas de oxígeno (ROS). Este ROS interfiere con la forma en que las células "hablan" entre sí (señalización celular), causando daños a las proteínas y al ADN del cuerpo.

Y si eso no es suficiente, la radiación también causó que las células endoteliales envejecieran prematuramente, afectando su capacidad de funcionar correctamente. Esto solo se observó un tiempo después de la exposición inicial, una o dos semanas después en el laboratorio, lo que equivale a varios años en el cuerpo humano.

Todos estos descubrimientos se suman a los cambios que indican un impacto a largo plazo en la salud del sistema cardiovascular y el corazón.

Entonces, ¿qué debes hacer si tu médico te recomienda una radiografía o una tomografía computarizada? Por supuesto, si tienes un problema urgente o grave, la elección es fácil: ve a la pantalla. Pero si una exploración no es esencial, discute las alternativas con tu médico. Quizás comenzar con un tratamiento de fisioterapia para el dolor de espalda sea una mejor solución que apresurarte a programar una imagen innecesaria.

Y si necesitas o no someterte a una exploración, cuidar tu corazón siempre es una buena decisión. Come con sensatez, haz ejercicio regularmente y desarrolla hábitos positivos que promuevan un corazón sano.    @mundiario

 

 

Comentarios