La razón científica que explica por qué eres (o no eres) un imán de mosquitos

Un mosquito. / Pexels.com.
Un mosquito. / Pexels.com.

¿Estás constantemente plagado de mosquitos? Este es el por qué.

La razón científica que explica por qué eres (o no eres) un imán de mosquitos

Uno de los insectos más peligrosos que debes vigilar durante el verano son los mosquitos, pero no importa cómo intentes evitarlos, algunas personas naturalmente atraen a los mosquitos más que otras.

Tu aliento atrae a los mosquitos

Uno de los hechos más importantes para recordar es que los mosquitos rastrean a las personas por olor y olor corporal, según Bart Knols, un biólogo vectorial dedicado al estudio de los mosquitos. Las personas que exhalan dióxido de carbono, junto con los productos químicos de la piel, crean una "columna de olor" que los mosquitos pueden detectar a una distancia de casi 100 pies, dice Knols. "Cada persona emite más de 300 productos químicos de la piel, más de 100 en el aliento exhalado", dice Knols. 

Tu olor atrae a los mosquitos

Los compuestos específicos en la piel a los que responden los mosquitos varían según la especie. El mosquito de la fiebre amarilla y el mosquito tigre asiático, por ejemplo, responden bien al ácido láctico de la piel. Los mosquitos africanos de la malaria responden a una mezcla de ácidos grasos, según Knols. Tu mezcla individual de compuestos y olores determina qué tan atractivo eres para los mosquitos, dependiendo de su especie. La mezcla de productos químicos que produces solo está parcialmente bajo tu control. 

Knols dice que estos productos químicos dependen de tu composición genética, estado de salud, dieta, pH de la piel y microflora. "Las bacterias en la piel descomponen los compuestos que emitimos a través de nuestros poros, y estos son los olores atractivos", dice Knols. "Por lo tanto, no somos nosotros los que atraemos los mosquitos, sino las bacterias en nuestra piel".

Aunque este es un fenómeno complejo y parcialmente entendido, Knols dice que todos tenemos un olor único basado en nuestras especies de flora bacteriana y la densidad de bacterias. Hay muchos mitos e historias folclóricas sobre por qué algunas personas son más o menos atractivas para los mosquitos. Algunas personas piensan falsamente que tener "sangre dulce" o un grupo sanguíneo específico son factores, y otras creen que tomar vitamina B o comer ajo hace que las personas sean menos atractivas para los mosquitos, pero Knols señala que no hay datos científicos que respalden estas afirmaciones.

Cómo mantener alejados a los mosquitos

Si eres un imán de mosquitos, querrás invertir en un repelente adecuado para aplicarlo a todas las partes del cuerpo expuestas. La picaridina o el aceite de limón y eucalipto (con una concentración elevada de citriodiol) son buenos repelentes. Citronela, otra opción popular, solo protege por un corto período de tiempo.   @mundiario

 

 

Comentarios