Una rata gigante recibe una medalla de oro por detectar minas en Camboya

Magawa, rata condecorada con medalla de oro. _ Twitter @PDSA_HQ
Magawa, rata condecorada con medalla de oro. /Twitter @PDSA_HQ

El roedor, llamado Magawa, ha sido condecorado tras localizar 39 minas antipersonas y 28 municiones sin detonar en el país del Sudeste Asiático.

Una rata gigante recibe una medalla de oro por detectar minas en Camboya

Se llama Magawa y es una gigante rata africana de casi seis años que ha sido premiada por su labor heroica: detectar minas antipersona en Camboya. La asociación veterinaria británica PDSA ha otorgado una medalla de oro al roedor por localizar 39 minas y 28 municiones sin detonar en el país del Sudeste Asiático.

La organización benéfica ha recompensado a la rata con una versión en miniatura de su medalla de oro, considerada el “equivalente animal” de la Cruz de Jorge, la máxima condecoración civil concedida en el Reino Unido. Este reconocimiento suele ser entregado cada año a perros y gatos, por lo que marca un hito en la historia.

 

El animal ha sido entrenado a conciencia (para cumplir este cometido) en Tanzania, cuenta con siete años de ‘experiencia’ y destaca por ser el más eficaz de los roedores utilizados por la ONG belga Apopo: una organización dedicada a entrenar ratas gigantes africanas en bolsa para salvar vidas mediante la detección de minas terrestres y tuberculosis.

“Recibir esta medalla es un gran honor para nosotros”, ha dicho el director general de Apopo, Christophe Cox. “Llamará la atención del mundo sobre el problema de las minas antipersonas”, añadía.

Los expertos detallan que los roedores son perfectos para cumplir con esta labor: son inteligentes, tienen un talento especial y, lo más importante, pueden realizar el trabajo que le llevaría cuatro días a una persona equipada con un detector de metales ¡en tan solo 30 minutos!

 

Gracias a Magawa, en Camboya se han limpiado casi 141.000 metros cuadrados de tierra, es decir, el equivalente a unas 20 cachas de fútbol, tal como apuntan desde PDSA, al tiempo que subrayan que la crisis por las minas antipersonas continúa siendo dramática en el país: entre 1975 y 1998 se instalaron entre 4 y 6 millones que han terminado con la vida de más de 64.000 personas.

Por su fino olfato, las ratas gigantes también son utilizadas para detectar a enfermos de tuberculosis. @mundiario

Comentarios