¿Quieres vender tu coche? Ten en cuenta estos consejos

Un coche de lujo estacionado en la calle.
Un coche de lujo estacionado en la calle.

El momento en el que tenemos que jubilar un coche no siempre es agradable. Se trata de decir adiós a muchos recuerdos y pasar una nueva época. Y es que, seas emotivo o no, un apasionado de la carretera o una persona que coge el coche para lo básico, el caso es que, decir adiós a un coche no es una situación fácil.

¿Quieres vender tu coche? Ten en cuenta estos consejos

Al despedirnos un coche una opción es ponerlo en venta. Sacar un dinero de nuestro coche puede suponer un gran aliciente, al mismo tiempo que nos ayudará a reemplazarlo por otro más nuevo. Pero no suele ser tan fácil como parece, y a la hora de la verdad, pueden surgirnos mil dudas.

¿A quién le vendo el coche?, ¿cómo hago el contrato de compraventa de vehículos?, ¿qué precio le pongo?... son un tipo de preguntas que nos acechan las mente y que hacen que nos surjan una gran cantidad de dudas.  Si es tu caso y andas un poco perdido, te recomendamos que sigas leyendo estos consejos.

¿Cuánto vale mi coche?

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta antes de ponerte manos a la obra es fijar un precio para el coche. Para ello será fundamental tasar el mercado y yo de ti, buscaría a alguien que pudiera tasar mi coche. Lo más habitual es que la realizan profesionales relacionados con este sector, como mecánicos o revendedores.

Conocer el mercado es fundamental, y otras cosas que puedes hacer a tal efecto es consultar con la empresa de seguros para que te indiquen el valor real de ese coche en cuestión en el mercado.

Internet también te podrá ayudar a conocer el sector. Solo tienes que buscar coches de iguales características y ver cuánto se pide. Así sabrás, además del precio real, las oportunidades que tienes de venderlo.

A la hora de valorar el coche, ten en cuenta que, tanto las aseguradoras como los tasadores profesionales suelen calcular el precio a la baja, al contrario que los propietarios de otros vehículos que lo harán al alza. Es importante que encuentres un equilibrio entre ambos valores.

¿Dónde encuentro compradores?

Otra cuestión importante una vez nos hemos hecho una idea del valor de nuestro coche, es cómo saber dónde venderlo. Para ello tenemos varias opciones, y es mejor que las valoremos todas para encontrar el mejor comprador posible.

Entre las mejores opciones se encuentra la de vender el coche a amigos o conocidos. Se trata de la estrategia de venta que lleva más años en marcha, y, aún así, continúa funcionando. Por eso, te aconsejamos que, cuando vayas a vender tu coche, pienses en comentarlo a tu círculo de allegados.

Se trata de un público reducido y puede que sea más complicado, pero si no es un amigo puede ser un amigo de un amigo o un familiar suyo. Así, el círculo se hace cada vez más grande y firmar con una persona de confianza te dará cierta tranquilidad.

Otra de las opciones es utilizar el mismo coche como publicidad. Aparcarlo en la calle y poner carteles que indiquen que el coche se vende,el precio del mismo y un número de contacto, será una buena opción para que, cualquiera que pase pueda comprobarlo.

Una de las mejores, Internet, es un excelente lugar para publicitar tu coche. De hecho, es el lugar donde cualquier persona que quiere comprar un coche de segunda mano acude. Existen multitud de webs dedicadas a tal fin, así como diversos medios tanto generalistas como especializados.

Los concesionarios también pueden convertirse en clientes potenciales de tu coche. Consultar el precio con ellos será una buena opción que puede sacarte muchos problemas de encima.

La importancia del contrato

Lo primero que debemos saber sobre el contrato de compraventa de un coche es si se trata de un contrato mercantil o uno civil. Será mercantil si una de las partes es una empresa y civil si se realiza entre dos particulares.

En cualquier caso, el contrato, sea del tipo que sea estará dividido en tres partes. En primer lugar constarán los datos de las partes intervinientes. La segunda parte hablará del objeto que se vende, el estado y las características del mismo. Por último deberán fijarse ciertas condiciones y obligaciones que una parte u otra quieren cumplir.

Para que el contrato sea legal y válido, será indispensable que el objeto que se vende sea real y que haya consentimiento entre ambas partes intervinientes. Las obligaciones entre comprador y vendedor también serán indispensables para su validez.

Hoy en día, existen muchos modelos de contrato que puedes consultar por Internet. De esta forma, podrás tener una idea más precisa de cómo tiene que ser un contrato de compraventa.

Comentarios