Si quieres ser más feliz aprende a tocar el ukelele

ukelele_opt
Elvis Presley y Bruno Mars, dos virtuosos del ukelele.

Este pequeño instrumento es de origen portugués y está inspirado en el machete, un guitarrillo muy usado en la música folclórica de Portugal. 

Si quieres ser más feliz aprende a tocar el ukelele

En la década de 1870, algunos marineros portugueses introdujeron en las islas Hawai una forma primitiva de ukelele, que allí se desarrolló hasta llegar a ser el instrumento moderno que hoy conocemos. En Hawai se patentó en 1917, y desde allí se extendió por Estados Unidos y Europa. El ukelele es moda. Lo han devuelto a la actualidad artistas internacionales como Bruno Mars, Jason Mraz, Eddie Vedder o las versiones recuperadas del fallecido ídolo hawaiano Israel Kamakawiwo’ole.

En España, la joven cantante Paula Rojo, que pasó con su ukelele por el concurso televisivo La Voz, y los catalanes Manel también han animado la nueva vida de este instrumento de cuatro cuerdas que crearon en el último cuarto del siglo XIX emigrantes portugueses en Hawái.

Las escuelas de música lo saben y cada vez lo ofrecen más como asignatura colectiva e individual, es muy económico, por algo más de 50€ se puede comprar uno de calidad suficiente para obtener un buen sonido. Son de colores llamativos y relajantes, azules, amarillos, verdes, naranjas...Es relativamente fácil, con poco esfuerzo ya suena algo, es pequeño, las cuerdas están bastante juntas, de manera que el primer día de clase ya se toca y la experiencia no tiene nada que ver con otros instrumentos, como el violín, el clarinete, el saxofón, etc., cuyos comienzos son un poco más arduos.

La inversión en dinero, tiempo y esfuerzo que requiere sacar una melodía de este instrumento manejable y agradable es pequeña. Tocar composiciones complicadas con un ukelele es más difícil que con una guitarra, porque te faltan notas y los movimientos han de ser muy precisos.

Los ukeleles se construyen en varias tallas, al pequeño soprano original se añadieron con el tiempo, en tamaño creciente, el concierto, el tenor y el barítono. El usuario puede escoger según el tamaño de sus manos, su experiencia y habilidad o su preferencia por un sonido u otro.

Comentarios