¿Por qué la Virgen de Almudena es la patrona de Madrid?

Virgen de la Almudena. / @virgendelvallebarcelona
Virgen de la Almudena. / @virgendelvallebarcelona
Una imagen escondida durante siglos fue revelada ante el papa Gregorio VII en el año 1085 y marcó un hito en la historia hasta ser coronada y celebrar la Fiesta de la Almudena.
¿Por qué la Virgen de Almudena es la patrona de Madrid?

Año tras año permanecen las leyendas sobre imágenes icónicas de la historia. En este caso la Virgen de la Almudena es la protagonista por celebrarse este 9 de noviembre su día por soberano decreto.

Cuenta la leyenda que antes de la toma de los árabes en Madrid cerca del año 712, los habitantes de la ciudad decidieron proteger la imagen de la Virgen tapiándola en una de las murallas, y así lograr preservarlas de los ataques que sufrían por los musulmanes.

Pasaron los años y ya el 9 de noviembre de 1085, mientras se llevaba a cabo una procesión liderada por el papa Gregorio VII, recorrieron la muralla y fue así como de un momento a otro se comenzaron a desprender varias piedras del muro. Para sorpresa de los presentes, la imagen intacta de la Virgen de la Almudena se había salvado después de tantos siglos.

Es así como en 1908, el papa Pío X declara a la Virgen patrona de Madrid por soberano decreto. Por lo que ya quedaría establecido en el calendario que este día (09/11) sería para honrar y celebrar a la Virgen, a lo que llamaron la Fiesta de la Almudena.

Finalmente, el Vaticano para el año 1948, autorizó la coronación canónica de la Virgen, y en 1977, Pablo VI declaró "a perpetuidad la bienaventurada Virgen inmaculada bajo el título de la Almudena, principal patrona ante Dios de la archidiócesis de Madrid-Alcalá".

Es por ello que cada 9 de noviembre se hace esta celebración en donde además de diferentes eventos como procesiones, ofrendas florales en su catedral, y hasta “comer” la Corona de la Almudena se han convertido en parte de una tradición.

Sobre comer la corona, es uno de los datos más curiosos debido a que se estima que cada año se venden unas 300.000 unidades de este postre que consiste en una rosca rellena de nata, trufa o chocolate. @mundiario

¿Por qué la Virgen de Almudena es la patrona de Madrid?
Comentarios