¿Qué tiene que ver tu tipo de cerebro con la felicidad?

Mujer feliz. / Pexels.com.
Mujer feliz. / Pexels.com.

La felicidad no significa lo mismo para todos y depende de tu tipo de cerebro.

¿Qué tiene que ver tu tipo de cerebro con la felicidad?

Las personas hemos estado buscando las claves de la felicidad desde el principio de los tiempos. En décadas más recientes, los científicos se han unido a la búsqueda para erradicar datos concretos sobre lo que hace feliz a la gente. Según la mayoría de los hallazgos, se cree que la felicidad se basa en una combinación de genética (40 %), eventos de la vida (10 %) y mentalidad y hábitos (50 %).

¿Las buenas noticias? No tienes que ganar la lotería genética para ser feliz. Tu capacidad para hacerte cargo de tu propia felicidad a través de tus hábitos diarios y tu mentalidad es mayor de lo que piensas. Pero hay una pieza fundamental del rompecabezas de la felicidad que creo que los investigadores han pasado por alto. Es el hecho de que la felicidad no significa lo mismo para todos y depende de tu tipo de cerebro.

¿Cuáles son los tipos de cerebro?

No todos los cerebros son iguales. Esa es una de las lecciones más importantes que he aprendido del uso de imágenes SPECT cerebrales en nuestra práctica clínica psiquiátrica durante más de 30 años. SPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón único) es una tecnología funcional de imágenes cerebrales que mide el flujo sanguíneo y los patrones de actividad en el cerebro. Otras herramientas de imágenes cerebrales, incluidas las tomografías computarizadas o las resonancias magnéticas, sólo analizan la anatomía o la estructura del cerebro. SPECT analiza cómo funciona el cerebro y básicamente revela tres cosas: áreas con actividad saludable, áreas con poca actividad y áreas con hiperactividad.

Nuestra base de datos de imágenes cerebrales ha crecido a más de 200 000 escaneos. Con base en los análisis de estos escaneos, nuestro equipo en Amen Clinics ha detectado patrones de actividad que se correlacionan con problemas psiquiátricos. También hemos encontrado patrones de actividad cerebral que se relacionan con los tipos de personalidad y hemos identificado cinco tipos principales de cerebro: equilibrado, espontáneo, persistente, sensible y cauteloso.

1. Cerebro equilibrado

Las personas que tienen el tipo de Cerebro Equilibrado tienden a tener cerebros sanos con una actividad completa, uniforme y simétrica. Si tienes este tipo, es probable que seas centrado, flexible, organizado y emocionalmente estable. Llegas a tiempo a las reuniones, cumples tus promesas y prefieres seguir las reglas. Los tipos equilibrados tienden a ser generalmente felices.

2. Cerebro espontáneo

Cuando hay menor actividad en la parte frontal del cerebro, la corteza prefrontal, lo llamamos el tipo de cerebro espontáneo. Este tipo tiende a ser creativo y aventurero, pero también puede ser impulsivo, desorganizado y tener poca capacidad de atención.

Probar cosas nuevas, sorpresas, hacer puenting o hacer un viaje por carretera en el último minuto te hace feliz. La monotonía, el aburrimiento y tener que hacer cola te hacen infeliz. 

3. Cerebro persistente

Las exploraciones SPECT muestran que las personas con el tipo de cerebro persistente tienen una mayor actividad en un área llamada giro cingulado anterior. De carácter fuerte y obstinado, este tipo cumple obstinadamente con las tareas.

Los impulsos de felicidad para el tipo de cerebro persistente incluyen la rutina, la familiaridad y estar a cargo. Que le digan que no o que le cambien las reglas son ladrones de felicidad para este tipo. Este tipo tiene una tendencia a atascarse en las preocupaciones y tiene un mayor riesgo de TOC.

4. Cerebro sensible

El aumento de actividad en el sistema límbico, o centros emocionales del cerebro, es un patrón asociado con el tipo de cerebro sensible. Si tienes este tipo, tiendes a sentir las cosas profundamente, eres empático y puedes ser vulnerable al mal humor, la negatividad o la depresión.

Para este tipo, escuchar música relajante, caminar en la naturaleza, tener una conversación profunda con un amigo cercano y practicar la atención plena puede mejorar los sentimientos de alegría y satisfacción. Por otro lado, los ruidos fuertes, las luces brillantes, las conversaciones triviales en las fiestas y la sensación de aislamiento le deprimen.

5. Cerebro cauteloso

Cuando la amígdala y los ganglios basales están más activos que el promedio, lo llamamos el tipo de cerebro cauteloso. Este tipo tiende a estar preparado, motivado, minucioso y confiable, pero puede ser vulnerable a la ansiedad.

Terminar una tarea a tiempo (o antes), hacer una lista de pros y contras antes de una gran decisión y sentirse seguro y protegido lo hace feliz. Los ambientes caóticos, tener mucho que hacer o ver noticias angustiantes disminuyen su felicidad.  @mundiario

 

 

Comentarios