¿Qué significan las manchas verdes en el fregadero?

Fregadero sucio. / Pixabay.
Fregadero sucio. / Pixabay.
¿Qué está causando ese residuo azul verdoso en el fondo de tu fregadero?, ¿serán algas? ¿será la pasta dental? ¡Te lo contamos aquí!
¿Qué significan las manchas verdes en el fregadero?

¿Sabías que la Estatua del Ángel Caído de Madrid y esa mancha verde en tu fregadero tienen algo en común? Ambas son el resultado de una reacción química, por eso es importante comprender qué es y de dónde proviene.

¿Qué significan las manchas verdes en el fregadero?

Esas manchas verdes en tu fregadero son en realidad cobre depositado de tuberías o accesorios. Es probable que las hayas visto acumularse alrededor de tu desagüe, pero el problema no es con tu fregadero o desagüe, el problema comienza dentro de las tuberías incluso antes de abrir el agua.


Quizá también te interese:

¿Es realmente peligroso fregar durante una tormenta eléctrica?


¿Qué causa los residuos verdes en el fregadero?

Los residuos azul verdosos son causados por el efecto de la corrosión o una lenta desintegración dentro de las tuberías de la casa. Aquí hay algunas razones por las que las tuberías se corroen:

El agua estancada

Si las tuberías de agua de cobre tienen agua dentro de ellas durante períodos prolongados, el interior de las tuberías puede comenzar a corroerse.

La presión del agua

Si la presión del agua es demasiado alta, la gran velocidad del agua puede causar desgaste con el tiempo y provocar corrosión. 

El pH del agua

Si el agua tiene un pH inusualmente bajo (alcalinidad baja; menos de 6.5) o un pH inusualmente alto (mayor de 8.5), es más probable que las tuberías se corroan. 

Un error de instalación

Si entra aire en las tuberías o la conexión de los accesorios que unen las tuberías no se ha instalado correctamente, puede provocar corrosión en las tuberías. Con el tiempo, estos escenarios imperfectos hacen que el cobre de tus tuberías se rompa.

Cuando abres el agua, estos pequeños depósitos de las tuberías salen a través de tu grifo y en tu fregadero y, aunque puede teñir el agua de verde, no siempre se puede ver a simple vista. Sin embargo, se nota cuando forma un anillo azul verdoso. Esa coloración resulta de una reacción química entre los depósitos de cobre causados ​​por la corrosión y el oxígeno, formando carbonato de hidróxido de cobre. La oxidación es la razón por la que la Estatua del Ángel Caído, que está hecha de cobre, se ha vuelto verde con el tiempo.

Cómo quitar las manchas verdes en el fregadero

Lo ideal es mezclar vinagre y bicarbonato de sodio. Crea una pasta, aplícala en el área manchada y espera al menos 10 minutos antes de limpiarla o restregarla. Si la mancha es demasiado rebelde, puedes probar un ácido más fuerte que el vinagre, pero ten en cuenta que los productos químicos más fuertes pueden dañar la superficie del fregadero.

Algunas otras soluciones comunes incluyen: Sal, detergente para platos, jugo de limón, cremor tártaro, amoníaco o limpiadores de inodoros que contengan bisulfato de sodio.

Cómo detener la corrosión verde en el fregadero

Si bien estas soluciones dejan tu fregadero limpio y sin manchas, no solucionarán la causa raíz. Es probable que se forme otra mancha verde en el fregadero con el tiempo y, eventualmente, si no se trata, esta corrosión puede causar fallas en las tuberías de plomería. Dependiendo de la causa, hay algunos pasos que puedes seguir para evitar una mayor corrosión:

Examina el agua

Verificar el nivel de pH de tu agua es un buen lugar para comenzar. Un plomero puede analizar tu agua por ti, pero hay muchas opciones, incluidas las pruebas en el hogar. Si deseas analizar más del pH, los kits completos de análisis de agua también pueden detectar plomo, bacterias, hierro, fluoruro y cobre.

Si encuentras que tu nivel de pH está apagado, puedes instalar un filtro neutralizador de ácido. La corrección del pH a menudo se aborda mediante la instalación de un filtro neutralizador de ácido. Sin embargo, existen ventajas y desventajas en estos sistemas y, dependiendo del nivel de pH de tu agua, puede que valga la pena o no hacerlo.

Ponle un parche al tubo

Si encuentras fugas en las tuberías o sospechas que se están formando, la solución más fácil y rápida es ponerle un trozo de goma de una manguera de jardín (o similar) y un par de abrazaderas de manguera. 

Estas reparaciones son solo arreglos temporales hasta que un profesional realice una reparación adecuada de la tubería. Un profesional también diagnosticará y ofrecerá soluciones para solucionar la causa de las fugas.  @mundiario

 

 

Comentarios