¿Qué significan realmente los porcentajes de lluvia en tu app del clima?

Pronóstico del clima. / Pixabay.
Pronóstico del clima. / Pixabay.
Si ves un 40% de probabilidad de lluvia, esto es lo que quiere decir.
¿Qué significan realmente los porcentajes de lluvia en tu app del clima?

La temporada de fiestas está aquí, y estamos ansiosos por compartir con la familia, pero antes de comenzar a trabajar en nuestras recetas, recuerda hacer una cosa primero: ¡ver el pronóstico del tiempo!

Incluso los meses más cálidos pueden tener lluvias inesperadas, y definitivamente no querrás que llueva en tu fiesta de navidad. Cuando abres tu aplicación meteorológica, es posible que veas un pequeño porcentaje que te permite saber la probabilidad de que veas lluvia. Sin embargo, el significado de ese número es más complicado de lo que nos imaginamos.


Quizá también te interese: 

DANA o gota fría: ¿qué es y por qué ahora es más frecuente en España?


¿Qué significa el porcentaje de lluvia?

Según una versión viral en Internet, el porcentaje de lluvia no predice las posibilidades de lluvia. En cambio, significa que un cierto porcentaje del área pronosticada definitivamente verá lluvia, por lo que si ve un 40% de probabilidad, significa que el 40% del área pronosticada verá lluvia.

…Pero no es tan simple.

Los meteorólogos no están de acuerdo sobre cómo medir la probabilidad de precipitación, también conocido como ese pequeño porcentaje de lluvia en su aplicación meteorológica. Algunos usan una fórmula para ello: PoP = C x A, donde C significa “confianza” y A significa “área”. Entonces, si hay un 50% de probabilidad de lluvia en el 80% de un área determinada, su probabilidad de lluvia se convierte en 40%.

Más comúnmente, los meteorólogos miden la PoP como la probabilidad de lluvia en cualquier punto del área que cubren durante un cierto período de tiempo. Esta es la definición más cercana a la definición oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en EE UU.

¿Qué significa esto para nosotros?

Probablemente no signifique mucho. Si estás planeando un evento al aire libre, te prepararás de la misma manera sin importar cómo interpretes el porcentaje. Si ves el 80%, es muy probable que pospongas tu fiesta, y si es del 20%, seguramente puedas seguir adelante.  @mundiario

 

 

¿Qué significan realmente los porcentajes de lluvia en tu app del clima?
Comentarios