Qué podemos esperar de las redes sociales

Una mujer frente a su ordenador.
Mujer frente a ordenador.
Muchas redes sociales se han convertido en auténticos conglomerados mediáticos en los que es difícil encontrar alguna rémora del pasado.
Qué podemos esperar de las redes sociales

Si tienes memoria sobre la década de los 2000, recordarás cómo eran las primeras redes sociales. En 2003 se lanzó la página web MySpace, la cual era bastante popular entre los más jóvenes. MySpace sigue existiendo hoy en día, pero su popularidad ha desaparecido casi completamente. En 2004, su posición fue arrebatada rápidamente por una nueva plataforma, Facebook, y muchas otras alternativas.

Al principio, las redes sociales no tenían demasiada funcionalidad. Podías crear un perfil, añadir información básica, fotos, charlar con otros usuarios, agregarlos a tu lista de amigos y poco más. 

Hoy en día, muchas redes sociales se han convertido en auténticos conglomerados mediáticos en los que es difícil encontrar alguna característica del pasado. Hace mucho que dejaron de ser plataformas sólo para comunicarse y nuevas tendencias aparecen casi cada mes. Hemos decidido hacer algunas predicciones sobre qué podemos esperar de las redes sociales en un futuro cercano y cómo afectará el uso de estas plataformas en general.

7 tendencias futuras en las redes sociales

Vamos a ver cada una de estas tendencias previstas (o ya observadas) en más detalle. Cuáles son estas tendencias y por qué son el futuro de las redes sociales.

Realidad virtual y realidad aumentada

La tecnología de realidad virtual y realidad aumentada se ha intentado implementar activamente desde hace más de un año. Desde 2021, ha aparecido un interés especial cuando Mark Zuckerberg anunció que su empresa estaba trabajando en su propio metaverso. Por cierto, muchas otras empresas han seguido el ejemplo. Tinder, el mismo año anunció el desarrollo de su metaverso. No hay duda de que si tienen éxito, no deberemos esperar mucho hasta que aparezcan los metaversos de las otras grandes redes sociales. A su vez, mucho contenido de realidad virtual y aumentada se ha convertido gradualmente en una parte integral de nuestras vidas.

Contenido corto

El usuario de Internet de hoy en día es bastante sensitivo cuando se trata de su tiempo y no quiere tener que leer grandes artículos con largas introducciones y preámbulos. Tampoco están interesados en ver videos de una hora de duración con contenido que puede resumirse en uno de 10 minutos. Prefieren la brevedad, la capacidad y la concisión. Hemos venido observando de una año a esta parte una tendencia a acortar el contenido en las redes sociales y seguro que esta tendencia continuará en el futuro. Por ejemplo, Instagram está siendo reclasificada como una red social para videos, no solo fotos. Además, el video en sí mismo reemplaza al contenido de texto pero esta es nuestra próxima tendencia.

Enfasis en video

La gran popularidad de TikTok ha demostrado que el mundo de los vídeos cortos es uno de los formatos de contenido más demandados. Hoy en día todas las grandes redes sociales tienen soporte para video y, además, tienen bastante promoción. El mismísimo Instagram ofrece su alternativa a TikTok: Reels. También desde hace tiempo en YouTube existe una propuesta similar: Shorts. Claro que de momento no se han acercado siquiera a la popularidad de los videos de TikTok pero se pueden observar movimientos en este sentido.

Otra opción de formato de video que merece la pena comentar son los videochats como Omegle online, es decir, chats al azar que te conectan con gente nueva aleatoriamente. Omegle y sus alternativas han experimentado un rápido crecimiento durante la pandemia y su número de usuarios ha crecido entre 3 y 4 veces. Casi todas las alternativas a Omegle con propuestas interesantes siguen creciendo. Esto es bastante notable teniendo en cuenta que el formato de video chat solo es algo más reciente que el de las redes sociales más populares. Por ejemplo, Omegle lleva operando desde 2009 y Omegle TV, desde 2011 y parece que sus máximos de popularidad están aún por llegar.

Gamificación

Los juegos en línea en sus múltiples variantes se están volviendo más y más populares, empezando por los juegos móviles. Las redes sociales saben bastante bien sobre la existencia de esta tendencia y sobre cómo y cuándo usarla. Así, los mini juegos han existido en Facebook desde hace años. Su función principal es la de mantener a los usuarios conectados a la plataforma y hacer que vuelvan.

Sin embargo, la gamificación es el amplio sentido de la palabra no solo se refiere a los juegos en las redes sociales. Sus elementos han sido incluídos gradualmente para solucionar problemas empresariales y organizar procesos de empresa. Al gamificar la red social, ayuda a atraer más consumidores para un negocio, harán que sus ofertas sean más claras y más atractivas para la audiencia objetiva. las posibilidades de gamificación son bastante extensas.

Comprar en las redes sociales

Ahora mismo los desarrolladores de Meta (antes Facebook) están trabajando para implementar y expandir las tiendas en Facebook y la plataforma de compras en Instagram. La experiencia convierte redes sociales populares en plataformas de negocio convenientes y eficientes que simplifican significativamente la vida para compradores y vendedores. Snapchat y TikTok también han anunciado sus propias plataformas.

Es importante comprender que estas plataformas no pueden reemplazar completamente a una tienda en línea y que probablemente no sean la mejor idea para grandes empresas, pero para negocios locales con pocos artículos, es una gran solución. Vender directamente en Instagram es conveniente y genera muchos ingresos. Pronto será incluso más conveniente y más rentable.

Comunidades en línea

Desde el principio, las redes sociales han sido plataformas que unen a la gente según sus intereses. Recordando el mismísimo MySpace, podemos recordar que se desarrolló principalmente para amantes de la música.

Claro que ahora con tantas alternativas, es más difícil para las redes sociales competir en términos de escala de comunidades por intereses en Internet, pero estamos hablando de otras comunidades, las comunidades de empresas y marcas. Aquí es donde los medios de comunicación social se convierten en una importante herramienta. Aquí es más fácil para la marca construir una comunicación con su público objetivo, interactuar con ellos y atraer nuevos usuarios. Por eso, desde el punto de vista del desarrollo del negocio, las comunidades en línea dentro de las redes sociales son una tendencia muy importante y relevante que se observará durante muchos años más.

Concentración en la generación Z

La generación Z engloba a los nacidos entre 1997 y 2012. Ya no son niños sino una audiencia joven, segura de sí mismos y sobre todo, solventes. Considerando que ahora mismo se están comercializando las redes sociales activamente, estamos viendo que los esfuerzos se concentran en la generación Z. De momento, se han convertido en la columna vertebral de las redes sociales y de Internet en general.

Tras unos años, las redes sociales y otras plataformas en Internet van a tener que adaptarse a una nueva generación pero por ahora, la generación Z es la prioridad.

Hagamos un resumen

Las redes sociales se están convirtiendo en grandes plataformas que combinan portales de noticias, herramientas de comunicación e incluso soluciones técnicas para el comercio. Por una parte, es bueno porque la red social moderna cubre varias funciones al mismo tiempo pero por otra parte, el propio Facebook hoy en día tiene tanta funcionalidad y configuración que se ha vuelto bastante incómodo de usar y es extremadamente problemático para que los nuevos usuarios comprendan cómo usarlo.

Probablemente veremos muchos más cambios e innovaciones en el futuro. Tal vez en unos años no reconoceremos las redes sociales como lo hacemos ahora. En cualquier caso, seguiremos activamente esta metamorfosis. ¡Va a ser interesante!

Qué podemos esperar de las redes sociales
Comentarios