¿Por qué nos duele el cuero cabelludo?

Cuero cabelludo. / RRSS.
Cuero cabelludo. / RRSS.

Aquí algunas causas y consecuencias de la inflamación del cuero cabelludo para tener en cuenta.

¿Por qué nos duele el cuero cabelludo?

El dolor o la tensión del cuero cabelludo puede ser una sensación extraña para identificar. No es necesariamente un dolor de cabeza ni una herida, pero en su lugar es más una sensación incómoda que puede picar, doler, cosquillar o quemar. Aunque la fuente del dolor puede ser algo tan obvio como el calor de un secador de pelo o la tensión de una cola de caballo demasiado apretada, también hay todo tipo de factores subyacentes que entran en juego, como el estrés o la acumulación de productos. Sigue leyendo para aprender más sobre dónde puede provenir la tensión del cuero cabelludo y cómo puedes resolverlo.


Quizá también te interese: 

Elimina la caspa de forma natural con estos remedios


¿Qué causa la tensión y el dolor del cuero cabelludo?

Hay una variedad de condiciones, factores ambientales y peinados que pueden causar diferentes tipos de tensión y dolor en el cuero cabelludo:

1. Acumulación

Hay dos tipos de acumulación que puedes experimentar en tu cuero cabelludo: natural y producto. La acumulación natural es cuando se acumula la piel natural, como la piel muerta, la suciedad o el sebo en el cuero cabelludo. Esto suele suceder si pasas demasiado tiempo entre los lavados. Después está la acumulación de productos, que es cuando los productos para el cuidado del cabello, como el spray para el cabello, el champú seco u otros productos de estilo, se acumulan en el cuero cabelludo.

No importa lo que lo esté causando, solo la acumulación, en general, puede llevar a la inflamación del cuero cabelludo. Esto puede causar dolor, picazón y molestias generales.

2. Peinados apretados

Una cola de caballo o un trenzado pueden verse increíblemente geniales, pero estos estilos también pueden ser la razón de un dolor en el cuero cabelludo causado por la tensión. 

Dependiendo de lo apretada que pueda ser una cola de caballo o trenzas, puede producir tirones inflamatorios que resultarán en la cicatrización y la alopecia de tracción, así como el dolor y la ternura del cuero cabelludo. Sin embargo, esta reacción sólo ocurriría después de una tensión durante largos períodos de tiempo.

3. Estrés

No se puede negar que el estrés puede causar estragos en tu salud física, afectando todo, desde tu piel hasta tu intestino. Ahora también podemos agregar el cuero cabelludo a esa lista de crecientes.

Al igual que las personas aprietan sus mandíbulas cuando se estresan, también hay músculos en el cuero cabelludo que se pueden forzarse durante los tiempos estresantes. El más grande es el músculo temporal, que se extiende desde detrás de la oreja, alrededor de la cabeza y hacia atrás. Al llevar estrés, puedes estar apretando estos músculos, lo que puede causar un cuero cabelludo rígido.

4. Herramientas calientes

Quemar su cuero cabelludo con un secador de golpe caliente o un rizador caliente definitivamente puede causar dolor en el cuero cabelludo. Afortunadamente, la solución es simple: No es necesario que estés cerca de tu cuero cabelludo con herramientas calientes.

Cuero cabelludo inflamado y condiciones de la piel

Más allá de la acumulación, hay otras afecciones de cuero cabelludo y cuidado de la piel que pueden llevar a una inflamación dolorosa.

Algunas condiciones comunes incluyen dermatitis seborreica, psoriasis y caspa. Tanto la dermatitis seborreica como la psoriasis pueden causar parches escamosas y piel roja. Mientras tanto, la dermatitis seborreica también puede incitar a la caspa obstinada, que es la piel en el cuero cabelludo que desciende.  @mundiario

 

 

Comentarios