Buscar

MUNDIARIO

¿Qué hago si mi pareja miente?

Si tu pareja miente, debes tomar decisiones para disfrutar de una relación saludable.

¿Qué hago si mi pareja miente?
Pareja. / Pexels
Pareja. / Pexels

Si alguien miente en una relación, las cosas no están bien. Pocas señales dejan en evidencia lo mal que puede estar una relación que cuando predominan las mentiras. Hay miembros en la pareja que mienten incluso en pequeñeces.

¿La razón de por qué la pareja miente? Pueden ser muchas. Algunas de ellas, pueden estar relacionadas con la dinámica que se ha establecido en la interacción de la pareja. Es decir, se supone que, a medida que transcurre el tiempo, ganamos experiencia y podemos ser más asertivos en nuestro modo de reaccionar.

Pero, cuando un componente de la pareja reacciona siempre con enfado, el otro prefiere ocultar o mentir, así sean cosas simples, para evitar la reacción de molestia de su compañero/a.

Esto obliga a que cada caso sea analizado de forma particular. Sin embargo, si tu pareja miente de forma reiterada, te conviene seguir algunas de las siguientes sugerencias:

  • Reconoce lo que está sucediendo: no trates de ocultarlo, porque al día de mañana te pesará no haber evaluado la situación o haber tomado decisiones importantes en tu vida. Vivir en dolor no es una opción saludable.
  • Sean sinceros: y sostengan un diálogo en el que verdaderamente exista la capacidad de escuchar las razones del otro. Pregunta a tu pareja por qué ha mentido y cuida tus reacciones. Recuerda que, si él/ella ha decidido dar el paso a través de la puerta de la confianza y tienes un estallido, entonces irás en retroceso.
  • ¿Por qué lo hace?: es porque teme a tus reacciones o porque verdaderamente oculta algo grave. En cualquier caso, se puede solucionar con ayuda terapéutica, siempre y cuando ambos deseen continuar juntos.
  • Ten autodominio para abordar la situación: evita dar golpes, gritar, insultar, entre otros. Cada estallido solo impone una barrera entre la comunicación de ambos.
  • Expresa tus emociones: y el dolor que sientes cuando eres víctima de una mentira. Pero, si es algo en ti y quieres cambiarlo para que todo funcione diferente, entonces queda de tu parte asumir ese compromiso.
  • Observa si realmente demuestra arrepentimiento: o si solo aparenta estarlo para salir de la situación. Si se trata de un arrepentimiento verdadero, entonces hay solución para que ambos continúen.

Evalúa cuántas veces se repite la situación y hasta qué punto puedes soportar. Quizá tengas que trabajar tu autoestima, pero no es obligatorio sostener la cruz de las mentiras solo por complacencia. @isneliafarias90210 en @mundiario