¿Qué es un consultor SEO?

consultor_SEO
Procesos que engloban el SEO.

Todo lo que necesitas saber sobre una de las profesiones que más fuerte están pegando dentro del mundo del marketing digital.

¿Qué es un consultor SEO?

Quizás, antes de hablar de qué es un consultor SEO, convendría explicar lo que es el SEO en sí. La aparición de Internet y, con ella, los buscadores allá por los años 90 supusieron toda una revolución porque fueron muchos los que supieron ver el gran mercado que se estaba creando. Tal era así, que la información difícilmente se podía asimilar sino era con ayuda de estos buscadores y, por supuesto, la puja por estar entre los primeros puestos y conseguir atraer visitantes era algo que tenía que pasar. De esta manera es como nace el SEO.

Literalmente SEO significa (Serach Engine Optimization o, lo que es lo mismo, Optimización de los Motores de Búsqueda) Eso sí, el SEO, a diferencia del SEM (Search Engine Marketing) se centra en aquellos resultados que se obtienen de manera orgánica, es decir, en lo que no hay que pagar por ellos. Pero, ¿y esto cómo se hace? Efectivamente, es aquí donde una agencia de SEO resultará clave porque esta tarea no es para nada sencilla. Y, como su mismo nombre indica, la consultoría SEO será la encargada de ver en qué posición se encuentra una determinada web, quién es su competencia y qué acciones se pueden llevar a cabo para conseguir mejorar y subir puestos.

Evolución del SEO

Lo que ocurre con el SEO es que cambia y evoluciona de una manera constante y por esta razón, los consultores SEO (al menos, los buenos) han de hacerlo al compás para no quedarse atrás.

> Año 1994. Es el momento en el que aparecerá el primer bot cuya misión era indexar páginas web. Se conoció como WebCrawler. Por aquel entonces eran los mismos propietarios de los dominios quienes tenían que aclarar qué querían que se indexara de sus páginas web y que sus programadores lo hicieran de forma manual. En realidad, estábamos frente a un gran directorio con todas las web que había.

Año 1995. Sí, todo fue a gran velocidad y, prácticamente cada año, había cambios y novedades. En este momento el famoso Yahoo empezó a funcionar como un buscador. Por supuesto, había muchas limitaciones a la hora de poder mejorar en el SEO. De hecho, para el SEO On Page (el que se refiere, directamente, a la página web en sí) lo único que se podía hacer era mejorar el título de la misma para que fuera más fácil de encontrar. Pero sí, éste es el año en el que el negocio alrededor del SEO y la optimización resultan clave y supondrá un momento de no retorno.

> Año 1998. Damos un buen salto para centrarnos en la llegada de Google y un modelo nuevo que se basa en rankings. En los años anteriores, el uso correcto de las keywords resultaron decisivas. Tan sólo dos años más tarde aparecería Google Tolbar y nadie podría hacer frente a este gigante.

> Año 2001. Una cierta 'Odisea en el espacio' virtual tuvo lugar porque es el momento en el que arranca el denominado SEO Off Page. Es decir, cuando los links externos cobran una gran relevancia. Lo curioso es que daba igual la calidad de los mismos, lo importante era la cantidad.

> Pasado más reciente. Como se puede ver, la evolución del SEO es notoria y constante. Aspectos como los Sitemaps, Panda o Penguin (con los que las webs que empleaban técnicas no aprobadas por Google salen mal paradas), el link building o el uso de Redes Sociales acaban por ser fundamentales.

Los consultores SEO pese a que no tienen porqué contar con un título concreto porque, en realidad, todo esto es muy reciente, sí que han de mostrar una cierta curiosidad constante por todo lo que concierne a este mundo.

Qué hace un consultor SEO

Como puede verse, el SEO implica muchos campos al mismo tiempo y, lo ideal, es que cada persona especializada en un sector se dedique sólo a éste. Por ejemplo, el que sepa promover y alcanzar al público objetivo en las Redes Sociales será el Community Manager. Nada que ver con el informático que tiene que programar de la mejor manera posible y codificar la web para los motores de búsqueda siguiendo las pautas marcadas o el que escribe el contenido y debe atender a las palabras clave.

Pese a todo, hay una serie de cuestiones que no deberían faltar en ningún caso. Éstas son: hacerse cargo del SEO On y Off Page; saber ver quién es la competencia y ver qué se puede emplear en beneficio propio; llevar a cabo campañas y estrategias y, por supuesto, hacer un seguimiento de las mismas para poder medir los resultados y ver en qué se puede mejorar.

El consultor SEO será el que dirija todas las operaciones necesarias para que una web consiga estar en los primeros puestos de los buscadores. Su tarea es constante y, por norma general, se requiere de un plazo mínimo para que se puedan apreciar los resultados. De lo que no cabe duda es de que se trata de una inversión que acaba por ser, sí o sí, rentable si se opta por un buen profesional.

Comentarios