¿Qué es una sierra ingletadora y para qué sirve?

Sierra ingleteadora. / Freepik
Sierra ingleteadora. / Freepik
¿Necesitas trabajos precisos? Obtén calidad y durabilidad con la sierra ingleteadora y llévate lo mejor en herramientas de carpintería. 
¿Qué es una sierra ingletadora y para qué sirve?

La sierra ingleteadora, así como otras sierras, es una herramienta principalmente utilizada en el oficio de la carpintería para realizar diversos trabajos con madera y otros materiales. Esta tiene mayor precisión al cortar, dando por resultado molduras correctamente hechas y muy delicadas. 

La sierra ingleteadora también funciona para realizar cortes en ángulos con materiales como metales blandos y plásticos. En la actualidad, existen varios modelos de aluminio y plástico de alta densidad que son muy resistentes y funcionales.

¿Cuáles son los tipos de sierra ingleteadoras?  

En el mercado existen diferentes tipos de sierra ingleteadoras: algunas se utilizan de manera manual y otras dependen de un motor para su correcto funcionamiento. Conoce cada una de ellas.

Modelo manual 

Estos modelos son los más clásicos y se encuentran con facilidad. Cuentan con características principales como su ligereza y precisión para cortar en ángulos comunes. La sierra ingleteadora manual más popular incluye una guía hecha de madera, con una o más guías con varios ángulos, siendo el más común de 45º. 

Modelo eléctrico 

El uso de esta sierra es cada vez más frecuente gracias a su motor alimentado de manera eléctrica que permite generar el movimiento circular. Para adquirir una debes de considerar la potencia y el tamaño del motor a fin de sacar el mayor provecho posible. 

Moto Ingleteadora

Tiene similitudes con la sierra manual y eléctrica, con la diferencia del motor que utiliza gasolina para su funcionamiento. Son usados en zonas remotas y en la industria ferroviaria. 

Partes de una sierra ingleteadora

Mesa

La mesa, también conocida como plataforma, es la superficie plana en la cual se apoya la madera o distintos materiales para posteriormente cortarse. 

Regulador de inglete 

Se trata de una  escuadra con regulación angular y su función es la de elegir el ángulo que deseas para realizar el corte. 

Guías de ingleteadora 

Tiene una varilla roscada sujeta por dos tuercas en cada extremo y sirve para ajustar el objeto que se cortará contra la mesa y el giro para evitar que se mueva.

Disco

Su material es de acero. Se monta sobre un eje que posee un sistema de sujeción, sobre el cual se desliza una pieza que traba todo mediante una rosca. 

Comando de ingleteadora

Estos permiten encender o apagar el motor de la sierra ingleteadora. Los modelos más innovadores cuentan con un gatillo sensitivo que permite regular la velocidad angular del disco. 

Motor

Es el más importante de todos pues regula la potencia para mover la sierra circular.  En el caso del motor eléctrico, se monta de manera directa sobre el eje para girar el disco. 

¿Cómo funciona una sierra ingleteadora? 

Utilizar esta herramienta causa algo de miedo y confusión, pero una vez que tienes las instrucciones resulta una pieza práctica y veloz. 

Primer paso

Ajusta previamente la sierra ingletadora al ángulo que vas a ocupar. Este va desde los 45º hasta los 90º; gracias a su sistema de báscula podrás elegir la inclinación que desees. 

Segundo paso

Es muy importante que elijas el disco dentado indicado para obtener el diámetro y el grosor necesario en la pieza que trabajas. 

Tercer paso

Otro factor a tomar en cuenta para conseguir un resultado de calidad es regular la mesa de corte para variar la profundidad según se necesite. 

Cuarto paso

Si la sierra cuenta con una aspiradora incorporada, no olvides activarla. 

Protégete: conoce las medidas de seguridad para usar la sierra ingleteadora

Lo primero que necesitas usar son los guantes y gafas especiales para evitar que te lastimes y los restos de materiales entren a tus ojos. No uses joyas o ropa que pueda atorarse en la sierra. 

Es indispensable que trabajes en una base firme para que controles cualquier situación imprevista. Además, es ideal que la zona se encuentre limpia e iluminada para evitar accidentes y mejorar la calidad de tus piezas. 

 

Comentarios