¿Qué es el “Do It Yourself” y por qué está tan de moda?

Hombre frente a un ordenador y herramientas.
Hombre frente a un ordenador y herramientas.
El movimiento Do It Yourself (DIY) está inspirado en ideas de consumo responsable: en 2018, el Banco Mundial publicó un documento en el que se alentaban estas prácticas.
¿Qué es el “Do It Yourself” y por qué está tan de moda?

Cada vez está más de moda desarrollar habilidades manuales, artesanales, artísticas y técnicas. Muchas personas están incursionando en actividades como la panadería, la botánica, el tejido o el bordado. Muchos otros se decantan por el arte de reparar cosas en casa.

Esta tendencia recibe el nombre de Do It Yourself (DIY) o “hazlo tú mismo” en español. A continuación, te contamos qué implica el movimiento DIY y por qué cada vez más personas deciden implementarlo en sus vidas.

¿Qué es el movimiento DIY?

El movimiento Do It Yourself está inspirado en ideas de consumo responsable: en 2018, el Banco Mundial publicó un documento en el que se alentaban estas prácticas. Sin embargo, también se engloban dentro del movimiento Do It Yourself los trabajos manuales como el bricolaje, que incluyen actividades como la carpintería, albañilería o fontanería, y la práctica de reparar objetos por los propios medios, sin la necesidad de acudir a un profesional.

En España, un estudio realizado por Appino señaló que el 39,4 % de las personas repara sus automóviles en su casa en lugar de llevarlos al taller. El estudio indica que los arreglos más frecuentes son el cambio de pastilla de frenos, los amortiguadores, la tercera posición, el embrague y el aceite de motor.

¿Cómo y por qué aplicar el movimiento DIY?

Hoy en día, reparar objetos fácilmente desde la comodidad del hogar es perfectamente posible gracias al acceso a tutoriales en Internet. De hecho, el mismo estudio realizado por Appino arrojó que el 74,3 % de los encuestados que reparaban sus coches en casa acudían a tutoriales, mientras que el 70 % extraía información de blogs especializados.

Internet, asimismo, se convierte en la manera favorita de comprar los recambios y herramientas. Según la encuesta, el 31,3 % de las personas había realizado la compra de manera online, y las adquisiciones principales incluían limpiaparabrisas, aceite de motor, pastillas de freno, baterías, filtros de aceite y filtros de aire. 

Entre los motivos centrales de la decisión de no acudir a un profesional se encuentra la de ahorrar el dinero de la contratación, aunque sin dudas la superación personalprobablemente sea el motivo central. Adicionalmente, realizar las cosas en casa, en muchos casos también nos evita tener que trasladarnos al sitio donde se hacen los arreglos. Por ejemplo, en el caso del arreglo de un coche, se evita la visita al taller mecánico.

Conclusión

En estos últimos años, la virtualidad ha cambiado rotundamente nuestros hábitos y costumbres del día a día. Hoy en día, la gente pasa cada vez más largas horas en casa y busca actividades para enriquecer su tiempo y su hogar. Además, el tiempo en casa hace que la gente haga un uso mucho mayor de los objetos del hogar. 

En el movimiento Do It Yourself se combinan varias dimensiones, entre las que se incluyen la necesidad de ocupar el tiempo libre, la pasión por las manualidades y el ahorro. En definitiva, es posible aprovechar el tiempo en casa poniéndonos manos a la obra. @mundiario

¿Qué es el “Do It Yourself” y por qué está tan de moda?
Comentarios