Puentedey, un destino para desconectarse que debes conocer

Localidad de Puentedey en Burgos. / @Monblanfer en Twitter.
Localidad de Puentedey en Burgos. / @Monblanfer en Twitter.

Este año logró recibir un reconocimiento en el listado de los pueblos más bonitos de España y sin duda es un lugar para darse una escapada para respirar un poco de aire puro y relajarse.

Puentedey, un destino para desconectarse que debes conocer

A quién no le ha provocado darse un momento de descanso y relax, alejarse del día a día y desconectarse de toda aquella rutina a la que estamos acostumbrados: trabajo, estudios y demás responsabilidades… seguro que tú eres una de esas personas.

En todo el mundo existen pueblos y lugares hermosos para conocer, pero en España podemos encontrar una pequeña aldea de Burgos en donde una escapada puede significar reconstrucción y hasta renovación personal.

Este lugar localizado a unos 89 kilómetros de Burgos y a 12 de Villarcayo, capital administrativa de la Merindad de Valdeporres, recibe el nombre de Puentedey, posee pocos habitantes, pero lo más llamativo es su infraestructura estilo medieval que logró ser contraído sobre el puente natural que forma el río Nela con la iglesia de San Pelayo, ubicada en lo alto del pueblo.

Sus calles están llenas de historia y su gastronomía también logra conquistar a las personas que deciden visitarlo. Ricos platos locales con productos que sus lugareños destacan por la calidad que ofrecen como la carne de potro y cordero, además de panes caseros, bollos preñaos y el delicio queso de Burgos.

Para los turistas que deciden aventurarse a conocer Puentedey pueden iniciar su recorrido desde la iglesia reconocida por su característica construcción románica. Otro lugar icónico para visitar es su antiguo horno de pan, el molino y su potro de herrar.

Para quienes buscan tener una mirada completa del paisaje que representa a esta localidad deben subir hasta el mirador de San Andrés desde donde tendrán una vista panorámica del caserío, la iglesia y el castillo, además de podres disfrutar la Vía Verde del Santander-Mediterráneo. Sin embargo, este no sería un lugar ideal para aquellos que sufren de vértigo, pues la pasarela fue construida con una estructura metálica que permite ver el vacío bajo nuestros pies.

‘Puente de Dios’

Los primeros lugareños seguro quedaron maravillados con el paisaje que lograban admirar, debido a que el pueblo fue formado por una roca caliza que durante más de 85 millones de años ha sido honrada por su continua corriente de agua.

Puede que sea debido a eso de donde surgió su nombre “Puente Dei” = “Puente de Dios”.

No cabe duda de que es pueblo lleno de encanto y alejado de todo. Por todas sus facultades actuales es que la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España anunció su incorporación al listado de 2022.

Francisco Mestre, presidente de la asociación manifestó a través de un comunicado que "El nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo, nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso sólo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad".

Seguido a ello dio la bienvenida a Puentedey a este reconocimiento. "Quiero dar la bienvenida al club a Puentedey (Burgos). Llevaban varios años mejorando infraestructuras para poder ser miembros de la Red y por fin han conseguido ser admitidos. Estoy seguro de que pertenecer a nuestra asociación les permitirá entrar en la primera división del turismo que más está creciendo en los últimos años", concluye Mestre. @mundiario

Puentedey, un destino para desconectarse que debes conocer
Comentarios