¿Es seguro teñirte el cabello durante el embarazo?

Cabello teñido. / Pixabay.com
Cabello teñido. / Pixabay.com

Hace tiempo que existe el mito de que las mujeres embarazadas no deben teñirse el cabello por temor a causar daño indebido al bebé que crece dentro de ellas. No está claro qué es lo que provocó esta preocupación, pero las futuras madres aún tienen esa duda. 

¿Es seguro teñirte el cabello durante el embarazo?

Es comprensible que las mujeres se preocupen por los químicos del tinte para el cabello, como el amoníaco y el peróxido, pero como informó StyleCaster, la concentración de productos químicos en el tinte para el cabello es muy baja. ¿Las pequeñas cantidades utilizadas para colorear tu cabello son suficientes para ponerte en riesgo de tener serios problemas de salud?

La respuesta simple es no. Si ya te estás teñiendo el cabello regularmente sin ningún problema, no es necesario que dejes de hacerlo si te quedas embarazada.

En general, el tinte para el cabello no está en contacto con la piel de la cabeza el tiempo suficiente como para causar daños importantes o causar daños.

"Simplemente no permanece en contacto con su piel lo suficiente como para absorber en el torrente sanguíneo de una manera que es dañina para un feto en crecimiento", dijo la doctora Angela Lamb, directora de la práctica de la facultad de dermatología Westside Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Por su parte, la Dra. Jennifer MacGregor, dermatóloga certificada por la junta en Union Square Laser Dermatology en Nueva York, amplió ese punto, y agregó que, aunque la piel intacta del cuero cabelludo debe absorber muy poco colorante, un corte o raspado puede aumentar la absorción. Eso significa que si tienes cortes abiertos en la cabeza, puedes absorber más producto.

Algunos artículos recomiendan que las mujeres que desean teñirse el cabello durante el embarazo lo hagan después del primer trimestre, pero no es necesario retrasarlo, según la Dra. Cynthia Gyamfi-Bannerman, Ellen Jacobson Levine y Eugene Jacobson Profesor de Salud de la Mujer en obstetricia. y ginecología en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. La gente habla de esperar hasta después del primer trimestre porque ese es el período en el que se están formando los órganos del feto.

El principal problema que puedes enfrentar al teñirte el cabello, ya sea que estés o no embarazada, es la irritación o una posible reacción alérgica por contacto del producto con la piel, dijo el Dr. Fitzgeraldo Sánchez, Director de Dermatología de Maiden Lane Medical en Nueva York.

De acuerdo con los expertos, simplemente no hay suficiente evidencia o investigación concluyente que sugiera que teñirse el cabello durante el embarazo cause daño a su feto. Ha habido algunos estudios que relacionan el uso del tinte para el cabello con un mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, pero también hay estudios que no han encontrado ninguna conexión.

La investigación que hay sobre este tema es mínima. Eso es porque el estudio de los posibles efectos negativos del tinte para el cabello en mujeres embarazadas y fetos no es exactamente fácil, explicó MacGregor. Por ejemplo, un estudio bien diseñado requeriría un grupo de mujeres embarazadas que no usan tinte y otro grupo con exposiciones regulares y / o largas al tinte para el cabello para ver si hay un aumento en los efectos adversos entre este último grupo.

Si aún te preocupan los posibles efectos negativos del uso de tinte para el cabello durante el embarazo, Sánchez sugiere alternativas como los tintes a base de vegetales que no tienen los mismos irritantes. También puedes optar por los reflejos u otras técnicas de teñido, como el balayage, que no requieren colorante para tocar las raíces. Los investigadores de la Universidad de Northwestern también están experimentando con un nuevo tipo de tinte para el cabello que creen que es menos dañino que los productos tradicionales, por lo que podría haber aún más opciones en el futuro.

Si te estás teñiendo el cabello en casa, también debes leer todas las instrucciones del paquete, usar guantes al aplicar el tinte y dejar no dejar que el producto actúe por más tiempo del indicado.  @mundiario

Comentarios