¿Puedes quedar embarazada aun tomando anticonceptivos?

Pastillas anticonceptivas. / Partillasanticonceptivas24.
Pastillas anticonceptivas. Partillasanticonceptivas24.

Prevenir el embarazo no es la única razón por la que podrías estar tomando la píldora, pero es importante, por eso, cuando estás en control, esperas no quedar embarazada.

¿Puedes quedar embarazada aun tomando anticonceptivos?

Salgamos de dudas:

Por si no lo sabías, los anticonceptivos orales no son 100 por ciento efectivos contra el embarazo. De hecho, aproximadamente cinco a nueve de cada 100 mujeres quedarán embarazadas con la píldora, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU.

Vaya, suena como una especie de patada en el estómago, ¿cierto? Pero no te asustes, aunque puedes quedar embarazada tomando la píldora, es bastante improbable. Esto es lo que necesitas saber:

Todo se reduce a lo estricta que eres al tomar la píldora

Uso Perfecto versus Uso Típico

El uso perfecto, por ejemplo, se trata de tomar la píldora todos los días aproximadamente a la misma hora, sin falta. Obviamente, esa es tu mejor apuesta para mantenerte libre de algún embarazo, ya que, cuando se usa perfectamente, la píldora es 99 por ciento efectiva, según Planned Parenthood. Sin embargo, el problema es que somos humanos y puede que te saltes las pastillas de vez en cuando.

Ahí es donde el uso típico entra en juego. Digamos que omites una o dos dosis una vez al mes, o que lo toma más tarde de lo normal; eso puede disminuir la efectividad de la píldora, reduciéndola a sólo un 91 por ciento de efectividad, según Planned Parenthood.

El tipo de medicamento que tomas también es importante: las píldoras combinadas, que contienen tanto estrógeno como progestina, son un poco más efectivas que las píldoras de progestina sola (a.k.a., mini píldoras), que son bastante sensibles al tiempo.

Esto se debe a que las píldoras de progestágeno solo funcionan al espesar el moco cervical y adelgazar el revestimiento del útero, según el HHS. Esto impide que el esperma llegue a su óvulo, pero el moco cervical puede volver a diluirse incluso después de una dosis olvidada.

Por otro lado, las píldoras combinadas, que también tienen estrógeno y progestágeno, impiden que los ovarios liberen óvulos, además de que el moco cervical se espese y el revestimiento uterino se adelgace. Es por eso que normalmente tienes una semana de píldoras inactivas: las píldoras combinadas tienen un poco más de poder de permanencia.

La forma en que manejas las píldoras olvidadas también es diferente para cada tipo: si olvidas tomar una píldora combinada, tómala tan pronto como te acuerdes (o, si estás más cerca de tu próxima dosis, toma dos píldoras). Para las píldoras de progestágeno solo, si olvidas una, tómala tan pronto como te acuerdes; pero no tomes dos al mismo tiempo. En su lugar, comienza a tomar las píldoras nuevamente como lo harías habitualmente y usa otra forma de control de la natalidad durante dos días hasta que vuelvas a estar protegida.

Ciertos medicamentos también pueden hacer que tu píldora sea menos efectiva, como antibióticos, antifúngicos y medicamentos anticonvulsivos, según Planned Parenthood. Si comienzas a tomar algunos de estos medicamentos, consulta con tu médico para asegurarte de que tu método anticonceptivo no esté en riesgo.

Entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que el control de la natalidad sea lo más efectivo posible?

De nuevo, tómalo todos los días, a la misma hora.

Una forma fácil de hacer esto es hacerlo parte de tu rutina diaria. Después de desayunar, es un momento ideal para tomar cualquier medicamento.

Si no te conformas con recordar hacer cosas a diario, deberías considerar un tipo diferente de anticonceptivo.

Está bien, pero ¿qué pasa si quedas embarazada con la píldora?

Deja de tomarla inmediatamente. Si bien el riesgo de que todos contraigan defectos de nacimiento (incluso aquellos que no tomaron la píldora) es de alrededor del tres por ciento, podría haber un mayor riesgo de usar anticonceptivos durante el embarazo.

Después de eso, definitivamente consulta con tu médico para averiguar los próximos pasos, dependiendo de tus elecciones personales.  @mundiario

 

 

Comentarios