¿Pueden los medicamentos y las drogas ser transferidas a través del semen?

Mujer tomando leche. / Pexels.com.
Mujer tomando leche. / Pexels.com.

Intentamos aclarar tus dudas.

¿Pueden los medicamentos y las drogas ser transferidas a través del semen?

Vamos al grano:

Los medicamentos y otras drogas que los hombres consumen aparecen en cierto grado en su semen, sin embargo, los científicos creen que cualquier transferencia química que pueda ocurrir a través del coito entre el pene y la vagina es poco probable que sea "cuantitativamente importante". Poco se ha dicho sobre el potencial de transferencia a través de otras actividades sexuales (por ejemplo, sexo oral, sexo anal), por lo que no podemos decir mucho sobre eso desde un punto de vista de investigación, desafortunadamente.

Si la transferencia de medicamentos a través del semen es un problema importante o común, es probable que veamos efectos en el desarrollo de los fetos en los casos en que las mujeres embarazadas tienen relaciones sexuales sin protección con un compañero masculino que toma medicamentos que se sabe que son tóxicos para un feto en desarrollo.

Sin embargo, eso no es lo que muestran los datos. Por ejemplo, en un estudio en humanos, los investigadores no encontraron diferencias en la probabilidad de resultados adversos del embarazo, independientemente de si la pareja masculina estaba tomando dichos medicamentos en el momento de la concepción o no. Del mismo modo, en un estudio experimental en animales, los investigadores encontraron que no había un "riesgo de exposición biológicamente significativo" de la medicación a través del semen.

Dicho esto, un estudio de caso médico de la década de 1980 que sugiere una posible transferencia seminal de penicilina a una mujer alérgica a este medicamento. Este es un informe sobre un solo paciente y no pudimos encontrar una investigación adicional que apoye esta idea, por lo que es difícil saber qué es lo que la hace, pero sugiere la posibilidad de que potencialmente pueda haber alguna combinación rara de factores que puedan resultar en efectos secundarios de la transferencia de medicamentos seminales.

Por ejemplo, tal vez si un hombre toma una dosis alta de un medicamento específico, produce cantidades de semen por encima de la media, y tiene relaciones sexuales sin protección con frecuencia con una pareja que es muy sensible a ese medicamento, su pareja podría experimentar una reacción.

Nuevamente, esta es un área donde definitivamente podríamos usar más investigación. Dicho esto, la mejor respuesta es que es poco probable que la transferencia de medicamentos a través del semen represente un problema en la gran mayoría de los casos, sin embargo, puede haber algunos casos raros. Entonces, si esto es algo que te preocupa, consulta con tu médico.  @mundiario

 

 

Comentarios