¿Se pueden congelar los aguacates para mantenerlos maduros?

Mujer mostrando un aguacate./ Pixabay.
Mujer mostrando un aguacate./ Pixabay.

Típico, compras un aguacate duro en la tienda, esperas pacientemente a que alcance la madurez máxima y luego, sin darte cuenta, está demasiado maduro, marrón y blando.

¿Se pueden congelar los aguacates para mantenerlos maduros?

Definitivamente las estrellas necesitan alinearse mágicamente para encontrar un aguacate en esa estrecha y deliciosa madurez. ¿No sería genial si pudieras detener el proceso de descomposición de un aguacate maduro?

Bien, resulta que sí puedes

La congelación de los aguacates es una forma práctica de aprovechar al máximo y minimizar el desperdicio de alimentos.

Aquí está el truco: meter tu aguacate en el congelador cambiará un poco su textura, de hecho debes saber que la congelación de cualquier alimento alterará la textura en cierta medida, pero debido al alto contenido de grasa de los aguacates, estos manejan las temperaturas frías bastante bien.

Y, antes de que lo reproches, prepárate para notar algún color marrón o decoloración. Esto ocurre cuando los aguacates están expuestos al oxígeno y a veces es inevitable. Sin embargo, es posible que desees seguir usando tu aguacate congelado en salsas, cremas y batidos en lugar de comerlos solos o en un sándwich.

Entonces, ¿cómo se congela un aguacate?

Si quieres congelar un aguacate, a la mitad o en cubitos son dos opciones legítimas a probar. Solo lava, pela y agrega un poco de jugo de limón para mantener a raya la decoloración.

Luego coloca tu aguacate en una bolsa para congelar. Trata de sacar todo el aire que puedas de la bolsa y luego sella herméticamente. También puedes optar por mantener tus aguacates en un contenedor de almacenamiento, solo asegúrate de cubrir la capa superior con papel encerado para mantener el aire afuera.

Está bien, pero ¿pierde beneficios de nutrición?

Los aguacates son superestrellas nutricionales. La fruta es rica en grasas monoinsaturadas saludables, que pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón y ayudar a reducir la grasa del vientre. También está lleno de fibra, y otras vitaminas y minerales (como la vitamina C, vitamina K, ácido fólico y potasio) que contribuyen a la buena salud. Buenas noticias: la congelación no elimina esos nutrientes.

Además, obtendrás muchos más nutrientes de un aguacate que realmente comes que uno que termina en la basura. Así que la próxima vez que haya una venta de aguacates, ¡no tengas miedo de abastecerte!  @mundiario

 

 

Comentarios