El protector solar no solo es para la playa: cómo usarlo correctamente para evitar el melanoma

Protector solar./ Public Domain Pictures
Protector solar./ Public Domain Pictures
¿Sabías que las personas que pasan mucho tiempo bajo el sol, ya sea por trabajo o por diversión, tienen un mayor riesgo de cáncer de piel si no toman las precauciones adecuadas? 
El protector solar no solo es para la playa: cómo usarlo correctamente para evitar el melanoma

El uso de protector solar ayuda a tu salud de varias maneras: te protege de las radiaciones del sol, reduce el riesgo de padecer cáncer de piel, el envejecimiento y las quemaduras solares, entre otras cosas. Sin embargo, debes saber que el protector solar no es tan eficaz si no se aplica correctamente (y que es importante consultar a un dermatólogo para que te indique el tratamiento ideal para tu piel).

Los mejores consejos para aplicar el protector solar

Elige un producto con  un índice de protección (SPF) de 30 o más, resistente al agua y que brinde una amplia gama de cobertura. Esto significa que te protege de los rayos UVA y UVB del sol.

Aplica antes de salir de casa. Tu piel tarda unos 15 minutos en absorber el producto y protegerlo. Si esperas hasta estar al sol para aplicarlo, ¡tu piel no está protegida!

Aplica suficiente protector solar. La mayoría de los adultos necesitan unos 10 ml para cubrir completamente su cuerpo. Frótalo bien sobre tu piel.

Protector en toda la piel que no esté cubierta por la ropa. Recuerda el cuello, la cara, las orejas y las plantas superiores. Para áreas inaccesibles, como la espalda, pídele a alguien que te ayude. Si tienes el cabello adelgazado, aplícate protector solar en el cuero cabelludo o usa un sombrero de ala ancha. Para proteger tus labios, aplica bálsamo labial con FPS de al menos 15.

Para mantenerte protegido cuando estés al aire libre, aplica protector solar cada dos horas o inmediatamente después de nadar o sudar. Las personas que sufren quemaduras solares generalmente no usan suficiente producto, no se lo ponen con regularidad o usan un producto vencido. Tu piel está expuesta a los dañinos rayos ultravioleta del sol cada vez que sale, incluso en días nublados y en invierno.

¿Quiénes deberían tener especial cuidado al exponerse al sol?

Debes tener especial cuidado al exponerse al sol si:

> Tienes la piel pálida, blanca o marrón clara

> Tienes pecas o cabello rojo o rubio

> Tiendes a quemarse en lugar de broncearse

> Tienes muchos lunares

> Tienes problemas en la piel relacionados con una afección médica

> Solo estás expuesto al sol intenso ocasionalmente (por ejemplo, durante las vacaciones)

> Estás en un país caluroso donde el sol es particularmente intenso

> Tienes antecedentes familiares de cáncer de piel

> Las personas que pasan mucho tiempo bajo el sol, ya sea por trabajo o por diversión, tienen un mayor riesgo de cáncer de piel si no toman las precauciones adecuadas

Otros datos que te pueden interesar 

> La radiación UVB también se genera en el uso de dispositivos electrónicos, como TV, pantallas, monitores, focos y smartphones, se recomienda limitar el uso de estos dispositivos.

> Las personas con piel naturalmente morena o negra tienen menos probabilidades de contraer cáncer de piel, ya que la piel más oscura tiene cierta protección contra los rayos UV. Pero el cáncer de piel aún puede ocurrir.

Es por esto que, ya sea que estés de vacaciones o dando un paseo rápido por tu vecindario, recuerde siempre ponerte protector solar. @mundiario


Con información de Doctoranytime 

Comentarios