Los problemas que enfrentan los hijos de una relación conflictiva

Niño gritando. / RR SS
Niño gritando. / RR SS

Los gritos, peleas contantes y episodios violentos pueden afectar a los pequeños de la casa de formas inesperadas.

Los problemas que enfrentan los hijos de una relación conflictiva

Es normal que una pareja tenga sus discrepancias, pero cuando estas alcanzan otros volúmenes puede resultar muy tóxica, no solo entre ellos, sino a quienes les rodean. Imagina cómo te molestan estas peleas a ti, y luego colócate en el lugar de un niño que no tiene la suficiente capacidad como para registrar la violencia o gritos. Estos episodios recurrentes pueden ser muy malos para los más pequeños de la casa, algo que va más allá de su posible inclinación ha llegar a ser una persona violenta.

Distintos estudios han demostrado que un niño expuesto a ese tipo de crianza constante puede llegar a presentar:

> Desequilibrio en las hormonas.

> Mayores frecuencias cardiacas producto del estrés y nerviosismo.

> Problemas del sueño.

> Ansiedad.

> Depresión.

> Retraso en el desarrollo del cerebro.

> Problemas de comportamiento.

Pero lo anterior es solo el comienzo porque la relación entera de los padres definirá la forma en que se desarrollarán los niños. En el caso de los varones, se presentarán mayores problemas en el comportamiento, mientras que las niñas tienden a ser más emocionales ante estos problemas.

Asimismo, cuando hablamos de una pareja que es fría y poco dada al contacto emocional, los niños también pueden presentar diversos problemas psicológicos y de comportamiento. La mejor forma de evitar esto, es que los padres sean más consecuentes y resuelvan sus problemas entre ellos, en caso tal de involucrar al pequeño por un divorcio o un asunto relevante, hay que explicarles que es normal que hayan desacuerdos y problemas, pero jamás darle a entender que es su culpa y tampoco hay que llegar hasta el extremo de ser violento. @mundiario

Comentarios