¿Problemas de encías? Aquí tienes tres remedios excelentes

Nogal./ wikipedia.org
Nogal./ wikipedia.org

La patología más habitual es la gingivitis, que supone una inflamación e infección de las encías.

¿Problemas de encías? Aquí tienes tres remedios excelentes

La salud de nuestro cuerpo se refleja en los dientes y las encías, de modo que la boca sufre las consecuencias no solo del mal funcionamiento de los órganos, sino también de una mala alimentación, de los hábitos tóxicos (como el tabaco y el alcohol) e incluso de un sistema digestivo débil.

Mejor con salud recogió los beneficios de tres remedios que te permitirán cuidar las encías de manera natural:

1. Agrimonia: es una planta que se usa como medicamento natural desde la antigüedad. Combina tres propiedades excelentes para los problemas de encías: es astringente; facilita y acelera la cicatrización; detiene las hemorragias de manera local. Para beneficiarnos de sus propiedades realizaremos una decocción de esta planta durante tres minutos y haremos enjuagues con ella, entre una y tres veces al día.

2. Extracto de propóleo: junto con el ajo, el extracto de propóleo o própolis es uno de los antibióticos naturales más conocidos y efectivos. Su reconocimiento también se debe a sus potentes propiedades como calmante y antiséptico, lo cual lo convierte en un remedio excelente para tener unas encías sanas y fuertes. Lo podemos encontrar en formato líquido, en cápsulas o comprimidos masticables. Si queremos actuar únicamente sobre las encías podemos realizar enjuagues con la siguiente proporción: 30 gotas del extracto disueltas en medio vaso de agua (100 ml). Si sentimos las encías muy inflamadas, podemos hacer los enjuagues con agua fría para sentir un alivio más inmediato. También podemos aplicar directamente el extracto puro sobre las encías.

3. Nogal: las hojas del nogal tienen las mismas propiedades beneficiosas para las encías que hemos explicado de la agrimonia: son astringentes, cicatrizantes y hemostáticas, gracias a su alto contenido en taninos. Podemos alternar o incluso mezclar la agrimonia con las hojas de nogal, ya que la elaboración es la misma. Prepararemos una decocción de hoja de nogal seca, la cual dejaremos hervir durante tres minutos y reposar hasta que esté tibia o fría. Podemos repetir los enjuagues varias veces al día.

Si bien estos remedios pueden ayudarnos a aliviar los síntomas de la gingivitis, será el especialista el que nos dé una solución definitiva. @mundiario

Comentarios