El problema con apegarse demasiado a las rutinas, según una investigación

Barcos de pesca. / Pexels.com.
Barcos de pesca. / Pexels.com.

Cuando se trata de tomar decisiones, ¿cuál es tu preferencia: ir con la opción probada y verdadera que sabes que funciona u optar por probar algo nuevo para ver qué sucede?

El problema con apegarse demasiado a las rutinas, según una investigación

Un estudio, publicado en la revista Nature Communications, trataba sobre barcos de pesca. Sí, barcos de pesca. Los investigadores querían entender si es más beneficioso seguir patrones familiares o probar cosas nuevas cuando sea posible. Para hacer esto, rastrearon más de 500.000 registros de bitácoras en más de 100 barcos de pesca, rastreando si tendían a permanecer en las mismas áreas para pescar o tendían a explorar más y probar diferentes lugares de pesca regularmente.

Se puede pensar que los barcos que encontraron grandes lugares de pesca y se apegaron a ellos tenderían a atrapar más peces y ganar más dinero que los barcos que corrían el riesgo de moverse todo el tiempo para probar muchos lugares diferentes, lo que podría significar que  veces llegaría a un lugar que no produce mucho de nada. Pero los investigadores encontraron que en tiempos de estabilidad, los barcos más exploratorios en realidad tuvieron un éxito comparable a los barcos que se quedaron en zonas familiares.

Pero esta es la cuestión: en tiempos de interrupción, por ejemplo, cuando una bahía entera se cierra por algún motivo político o relacionado con el clima, los barcos más exploratorios se vieron significativamente menos afectados por la interrupción. Si bien los barcos que tenían cerrado su único gran lugar sufrieron mucho en términos de cuánto podían atrapar, esos barcos exploratorios pudieron manejar el cambio repentino en el medio ambiente con mucha más facilidad, y su producción sufrió mucho menos debido a eso.

Si crees que esto suena mucho más a un viejo proverbio que a un estudio científico, estamos en la misma página.

En conclusión: las rutinas y los rituales son increíblemente reconfortantes y relajantes, pero si no estás practicando también cómo mantenerte alerta y meterte en nuevos entornos, vas a estar en un mal momento la próxima vez que la vida te arroje de tu carrusel por la fuerza. Estos resultados sugieren que es una buena idea estar siempre expandiéndose y explorando fuera de tu zona de confort, incluso en momentos de calma y estabilidad. De esa manera, estarás listo para la próxima vez que la tormenta golpee.  @mundiario

 

 

Comentarios