Prepárate: este verano será uno de los más calurosos que recuerdes

Un cielo soleado. / RR SS.
Un cielo soleado. / RR SS.
La AEMET explica que la temperatura de 2021 presenta una anomalía de 1,2º por encima de la media, lo que significa que los españoles vivirán el sexto año más cálido. 
Prepárate: este verano será uno de los más calurosos que recuerdes

Prepárate para el verano: los próximos tres meses serán de los más calurosos que recuerdes. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apuntan una temperatura con una anomalía de 1,2º por encima de la media este 2021, lo que significa que los españoles vivirán el sexto año más cálido.

La agencia ha confirmado este jueves en una rueda de prensa que la península y Baleares han vivido una primavera más seca y una primera quincena de junio más calurosa de lo normal: se han registrado hasta 1,2 grados por encima de lo habitual para esta época del año. 

“El carácter cálido de la primavera fue más acentuado cuanto más al oeste; por el contrario, en las regiones cantábricas y mediterráneas peninsulares, así como en Baleares, fue normal o fría. En Canarias fue cálida. Por meses, marzo y abril tuvieron un carácter normal, mientras que mayo fue cálido. Salvo en abril, la primavera se caracterizó por continuos vaivenes térmicos. Hubo cuatro récords de temperaturas altas, entre los que destacan los 35,6 ºC de Málaga el 16 de mayo o los 24,2 ºC de temperatura mínima más alta en Santa Cruz de Tenerife el 21 de mayo. También se registró un récord de temperaturas bajas: el 20 de marzo, la ciudad de Ceuta bajó hasta los 7 ºC”, detalla el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Quizás también te interese: 

El verano podría durar seis meses por el cambio climático


 

La tendencia se mantendrá toda la temporada

Y todo parece indicar que la tendencia se mantendrá toda la temporada: las temperaturas de media para julio, agosto y septiembre serán 0,5 grados más altas que en otros años.

“Existe una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en el noroeste peninsular, mientras que en el resto de España la probabilidad de los terciles es la climatológica. La información se completa añadiendo que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España considerando el periodo de referencia 1981-2010, con probabilidades más altas cuanto más al sur peninsular. Concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe en el tercil superior. Eso supone que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,5ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser superior”, explica el informe de AEMET con las predicciones. @mundiario

Comentarios