Prediabetes: Un aviso de tu cuerpo al que debes estar alerta

Una jeringa de insulina y un reloj. / Myriams-Fotos en Pixabay.
Una jeringa de insulina y un reloj. / Myriams-Fotos en Pixabay.
Tener la glucosa sobre el nivel normal podría ser un primer llamado de atención que nos da el cuerpo para comenzar a cuidar más la salud y evitar el desarrollo de una diabetes a futuro. 
Prediabetes: Un aviso de tu cuerpo al que debes estar alerta

Normalmente solemos escuchar a las personas hablar de diabetes, ver las consecuencias que puede traer consigo y también conocer cuáles alimentos debes evitar o controlar para que no se agrave la enfermedad en quienes la padecen.

Sin embargo, nos olvidamos que nuestro cuerpo muchas veces nos da avisos preventivos para que lo atendamos antes de desarrollar enfermedades que después puedan salirse fuera de nuestro control. En este caso, cuando nuestro nivel de glucosa en sangre está por encima de lo normal, pero no tan alto, puede llegar a convertirse en un llamado de alerta como "Prediabetes".

La prediabetes se refiere justamente a ese peligro anticipado que padece nuestro cuerpo antes de caer en una diabetes mellitus tipo 2. Esta suele estar asociada a la obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular. 

Además en la prediabetes también se incluyen la presencia de una glucemia basal alterada en ayunas que es justamente el valor de la glucosa en sangre por la mañana antes de desayunar, también intolerancia a la glucosa, o también puede pasar que tengas las mismas condiciones a la vez, por lo que es más necesario ¡Escuchar a nuestro cuerpo!

Si no tomas las medidas adecuadas y anticipadas para evitar que esta condición afecte más tu organismo puede traer serias consecuencias que no solo tienen que ver con la diabetes, sino también con complicaciones cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus cerebral y resistencia a la insulina.

En la actualidad nuestro estilo de vida suele ser bastante complicado, pues existen muchas personas que padecen obesidad y otras que intentan cuidar su cuerpo a través de dietas que al final también o de igual forma los afectan. Tanto la prediabetes como la diabetes mellitus tipo 2 pueden generarse por la resistencia a la insulina, obesidad o hipertensión, es por ello que decimos que son enfermedades muy relacionadas con el estilo de vida, el sedentarismo y malos hábitos de alimentación.

En Estados Unidos y Europa, al menos un 25 - 50% sufren de este tipo de problemas y terminan desembocando en una diabetes o en enfermedades también complejas como mencionamos anteriormente. Además al no ser atendidas, la persona que tenga un alto riesgo de tener un infarto de miocardio, un ictus cerebral, o problemas en la circulación de la sangre en las piernas pueden llegar hasta a la amputación o incluso disfunción eréctil en los varones.

Por ello siempre es importante que mantengas un ritmo sano de vida, con una buena alimentación y además no olvides siempre mantenerte activo físicamente, con ejercicios. Dedica a diario 45 minutos de alguna actividad como caminar, trotar, bailar, algo que te guste para ayudarte a salir del sedentarismo. Recuerda que también ir a tu médico de cabecera es necesario para estar atento a cualquier alteración en tu organismo. @mundiario

Comentarios