El poder de la resiliencia familiar para proteger a los niños del acoso

El acoso escolar es un problema en casi todas las sociedades. / intellectus.edu.gt
El acoso escolar es un problema en casi todas las sociedades. / intellectus.edu.gt

Los hallazgos sugieren que los niños cuyas familias enfrentan bien la adversidad tienen menos probabilidades de ser intimidados o intimidar a otros.

El poder de la resiliencia familiar para proteger a los niños del acoso

Los estudios muestran que los niños expuestos a traumas infantiles conocidos como experiencias infantiles adversas (ACE) tienen un mayor riesgo de ser intimidados o intimidar a otros. Una nueva investigación presentada en la Conferencia y Exposición Nacional de la American American Academy of Pediatrics (AAP) 2019 sugiere que la resiliencia familiar, la capacidad de trabajar juntos para superar problemas, por ejemplo, reduce este riesgo.

"La intimidación es un problema generalizado, especialmente entre los niños que experimentan otras formas de trauma", dijo la autora presentadora del resumen y la investigadora principal Elizabeth Li, investigadora del Departamento de Pediatría del Centro Médico Infantil Steven & Alexandra Cohen de Nueva York. "Puede conducir a problemas de salud mental más adelante, que afectan a los que son acosados, a los que intimidan y a los que lo presencian".

Para el estudio, el equipo de investigación analizó las respuestas a la Encuesta Nacional de Salud Infantil (NSCH) 2016-2017, que pregunta a los padres de niños estadounidenses de 6 a 17 años sobre la salud física y mental de un niño, el acceso a una atención médica de calidad y el contexto familiar, vecinal, escolar y social. En 2016, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades introdujeron la "resiliencia familiar" en el NSCH como una medida compuesta basada en las respuestas de los cuidadores a la pregunta:

"Cuando su familia enfrenta problemas, ¿con qué frecuencia es probable que haga lo siguiente?

(a) Hablar juntos sobre qué hacer

(b) Trabajar juntos para resolver nuestros problemas

(c) Saber que tenemos fortalezas para aprovechar

(d) Mantener la esperanza incluso en tiempos difíciles

Los niños fueron clasificados como acosadores si sus padres respondieron "definitivamente" o "algo cierto" cuando se les preguntó si su hijo "intimida a otros, los molesta o los excluye". Fueron clasificados como víctimas de acoso escolar si sus padres respondieron "definitivamente" o "algo cierto" cuando se les preguntó si su hijo "es intimidado, molestado o excluido por otros niños". Análisis controlado por edad, sexo, raza / etnia e ingresos familiares.

Los investigadores encontraron que la resiliencia familiar tenía una asociación significativa con una tasa más baja de intimidación que otros en niños con hasta 3 ACE. También tuvo un efecto protector significativo contra el acoso en niños con hasta 2 ACE.

Los hallazgos sugieren que la forma en que una familia reacciona y responde a eventos traumáticos puede tener un impacto significativo en el comportamiento y el bienestar de sus hijos en el futuro, dijo Andrew Adesman, investigador principal del estudio y jefe de pediatría de desarrollo y comportamiento en Steven y Alexandra Cohen Children's Medical Center de Nueva York.

"Los padres deben ser conscientes de cómo manejan la adversidad y considerar el impacto directo e indirecto que estos eventos pueden tener en sus hijos", dijo el Dr. Adesman.   @mundiario

 

 

Comentarios