El poder de los abrazos: 5 grandes beneficios que traen a nuestra salud

Abrazo grupal. / Pexels
Abrazo grupal. / Pexels

No solo sirven para animarnos, reconfortarnos o hacernos sentir bien, además, figuran como una fuente natural de bondades para la salud.

El poder de los abrazos: 5 grandes beneficios que traen a nuestra salud

Los abrazos tienen poder. Sirven para animarnos, reconfortarnos, hacernos sentir bien y también figuran como una gran demostración de afecto. Pero eso no es todo. Lejos del sentimentalismo que implica, abrazar es además una fuente natural de beneficios para la salud. De hecho, un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que las personas necesitamos recibir abrazos y caricias desde que nacemos. Veamos 5 grandes beneficios que el acto de abrazar trae para nuestra salud:

> Elimina el estrés y la ansiedad. Un acto tan aparentemente “simple” como abrazar puede representar la mejor medicina para acabar con el estrés. Esto debido a que el contacto físico ayuda a reducir la producción de cortisol, la hormona encargada de favorecer al enemigo invisible. Esto se traduce a su vez en un aumento significativo de  la cantidad de serotonina y dopamina, las sustancias encargadas de las sensaciones de bienestar y tranquilidad.

> Reduce la presión arterial. Con los abrazos el sistema nervioso libera oxitocina y activa unos mecanorreceptores de la piel llamados Corpúsculos de Pacini, los cuales cumplen la función de reducir la presión arterial.

> Mejora el sistema inmune. Los abrazos contribuyen a la creación de glóbulos blancos en el organismo. Un hecho importante para la salud, ya que con ello se pueden prevenir enfermedades y además, se pueden mejorar las defensas.

> Rejuvenece el cuerpo. Estudios señalan que el acto de abrazar tiene el poder de estimular el proceso de transportación del oxígeno a los tejidos, lo cual a su vez desemboca en la prolongación de la vida plena de las células y ayuda brindar más tiempo de juventud y a evitar que envejezcamos rápidamente.

> Eleva la autoestima. No hay nada mejor para sentirse querido y apreciado que un abrazo. Son el remedio predilecto para elevar la autoconfianza y el amor propio. Así lo han dejado claro diversos estudios, que defienden que la autoestima está estrechamente vinculada con el contacto físico que recibimos desde que somos niños. Así que deja de pensar en tantos tratamientos y proponte abrazar más. @mundiario

Comentarios